Enoturismo de primera

Bodegas Bohedal, el Tren del Vino, la Ruta de Bodegas de Villabuena y el Muwi Fest, ganadores de los Premios Best Of de Turismo del Vino Bilbao-Rioja 2019

ALBERTO GILLogroño

Bohedal, pequeña bodega familiar de Cuzcurrita y una de las pioneras en desarrollar una oferta enoturística durante todo el año; el Tren del Vino, la iniciativa de La Rioja Capital que recorre los viñedos y paisajes de Rioja con un recorrido teatralizado; la Ruta de Bodegas de Villabuena, la localidad con más bodegas por metro cuadrado de Rioja; y el Muwi Fest, el festival musical que en verano da continuidad al Actual en Bodegas Franco Españolas, son los ganadores de la XVI Premios Best Of de Turismo del Vino Bilbao-Rioja 2019, que concede anualmente la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino- Great Wine Capitals.

La maravillosa bodega Conde de los Andes (Ollauri), acreedora de uno de los galardones internacionales del año pasado, acogió la entrega de premios, organizada por la Cámara de Comercio de La Rioja y a la que asistieron unos 200 invitados.

Las cuatro candidaturas se imponen entre las 19 propuestas, mientras Juanma Lavín (Villa Lucía) se hace con una mención especial

Ante la calidad de los diecinueve finalistas, el jurado decidió conceder asimismo una mención especial, que reconoce la figura de Juanma Lavín y el trabajo de su equipo en Villa Lucía (Laguardia).

El presidente del Comité Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino, Juan Mari Sáenz de Buruaga, destacó «la excelente calidad de los proyectos presentados al certamen, su apuesta por la innovación, la creatividad y la incorporación del paisaje y el medio natural como elemento vertebrador de muchas de las propuestas». Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, Jaime García-Calzada, incidió en que «estos premios son nuestra forma de ofrecer un modesto pero sincero reconocimiento al enorme esfuerzo que están desarrollando, principalmente las bodegas, pero por extensión todas aquellas empresas que tienen algo que ver con el mundo del vino y del turismo enológico por un objetivo común: el fomento, promoción y desarrollo de este tipo de turismo».

Todos los premiados agradecieron el reconocimiento y, con especial emotividad, lo hizo Bohedal, cuyas tres generaciones de mujeres, Fe (abuela), Blanca (madre) y Leire (nieta), que 'gobiernan' la pequeña bodega familiar originaria de Briñas y hoy asentada en Cuzcurrita, estuvieron presentes en la gala.

Los ganadores competirán ahora en la fase internacional frente a proyectos de Francia, Italia, Chile, Sudáfrica, Australia, Alemania, Argentina, Portugal y EEUU.

El tren del vino. J. Rodríguez
1

El tren del vino.

Organizado por La Rioja Capital (Gobierno de La Rioja), combina el recorrido teatralizado de un tren especial entre viñedos, la puesta en valor del patrimonio vitivinícola y arquitectónico, el paisaje y la gastronomía.

La Ruta de Bodegas de Villabuena. D. V.
2

La Ruta de Bodegas de Villabuena.

Proyecto coral para promocionar la localidad con más bodegas por habitante del mundo. El recorrido permite visitar cuatro bodegas, catar sus mejores vinos y acabar con una cata comentada en el wine bar del Hotel Viura.

Muwi La Rioja Music Fest. S. Tercero
3

Muwi La Rioja Music Fest.

Sintetiza música y vino en una programación de conciertos de primer nivel, continuación veraniega del Actual. Muwi se celebra en Franco Españolas, que abre sus puertas a los festivaleros durante tres días de conciertos familiares.

Bodegas Bohedal. L.R.
4

Bodegas Bohedal.

Pequeña bodega familiar de Cuzcurrita originaria de 1917. Tres generaciones, abuela, madre y nieta, ofrecen un amplio catálogo enoturístico de 'Experiencias Bohedal'. Un proyecto intergeneracional basado en el amor por la tierra y el trabajo bien hecho.

Juanma Lavín Villa Lucía: Mención especial por un centro referencia del enoturismo

El jurado de los premios Best Of de Turismo del Vino Bilbao-Rioja ha reconocido el trabajo de Juanma Lavín, alma mater de Villa Lucía (Laguardia), que destaca con sus proyectos y especialmente con el último: ComeCultura. «Juanma, además de una dilatada vida en, por y para la gastronomía, implicando a la familia, ha convertido Villa Lucía en un lugar de referencia en el mundo del enoturismo», señala el acta del jurado. «Y lo ha hecho con naturalidad y sencillez, con ideas propias, manteniendo una profunda sintonía con la cultura» -prosigue el jurado-. «Sus fogones siempre han estado al servicio del vino, sin olvidar la gastronomía, porque Juanma tiene unas sólidas tradiciones culinarias familiares, y ha sido capaz de que todo ello sirva de vehículo a la cultura, convirtiendo los paisajes en sabores, salvaguardando la memoria del gusto y la integridad de las tradiciones culturales y gastronómicas de su territorio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos