A la espera del mildiu

Un agricultor señala una mancha de mildiu sobre una hoja, en una imagen de archivo. :: j.m./
Un agricultor señala una mancha de mildiu sobre una hoja, en una imagen de archivo. :: j.m.

Convocados los premios a la localización de las primeras manchas | El tiempo lluvioso y cálido favorece la aparición de la enfermedad, aunque de momento no se ha detectado ningún brote en La Rioja

José Ignacio Gasco
JOSÉ IGNACIO GASCOLogroño

Como cada año por estas fechas, la Consejería de Agricultura de La Rioja, en colaboración con la Fundación Caja Rioja-Bankia, ha vuelto a convocar una nueva edición (van ya 45 con esta última) de los Premios Mildiu, que recompensan la localización de la primera mancha de esta enfermedad en los viñedos riojanos. Es un certamen que pretende así incentivar a los viticultores en la detección temprana de los brotes de mildiu, un hongo muy dañino para el viñedo y, de esta forma, poder combatirlo.

El mildiu es una enfermedad que ocasiona la especie Plasmopara vitícola y que puede ocasionar daños importantes si las condiciones ambientales son favorables durante el desarrollo de la vid, es decir si hay tiempo lluvioso y temperaturas elevadas. Las vides afectadas presentan un característico color amarillo.

DOTACIÓN ECONÓMICA

500 euros
Dotación del primer premio de los 'Mildiu' para el agricultor que localice la primera mancha.
150 euros
Dotación de los otros 14 premios a los viticultores que descubran el mildiu en las 14 zonas de influencia.

El primer premio, que se otorga al agricultor que antes localice una mancha, está dotado con 500 euros más un trofeo. Además de éste, se establecen otros premios: catorce de 150 euros para aquellos viticultores que descubran primero estas manchas en cada una de las zonas de influencia en donde existen puestos de seguimiento antimildiu, situados en las siguientes localidades: Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Quel, Calahorra, Ausejo, Agoncillo, Murillo de Río Leza, Logroño, Albelda de Iregua, Uruñuela, Arenzana de Abajo, Cañas, Casalarreina y San Vicente de la Sonsierra.

Una vez que se han detectado los síntomas de este hongo, los viticultores deben ponerse en contacto con los técnicos de la Sección de Protección de Cultivos del Gobierno de La Rioja (en el teléfono 941 291 315) para su inmediata comprobación. La Consejería recomienda que no se arranque la hoja o el racimo de los viñedos afectados.

También el Boletín de Avisos Fitosanitarios de la Consejería de Agricultura ofrece recomendaciones para poder actuar frente esta enfermedad. La última de estas publicaciones señala que «no se ha detectado ninguna mancha de mildiu en La Rioja y los viñedos presentan un buen estado vegetativo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos