La Exposición de Arte Contemporáneo abre hoy el programa de El Rioja y los 5 Sentidos

Artistas participantes en la exposición en el calado de San Gregorio junto al consejero. /GOB. RIOJA
Artistas participantes en la exposición en el calado de San Gregorio junto al consejero. / GOB. RIOJA

En la muestra participan los artistas José Carlos Balanza, Pablo Sáinz Villegas, Demetrio Navaridas, Teresa Rodríguez y Marta Fernández

LA RIOJALogroño

Esta mañana se ha presentado la Exposición de Arte Contemporáneo 'El Rioja y los 5 Sentidos' que se ha creado expresamente para el programa divulgativo de la cultura del vino con la colaboración con la Fundación Ámbito Arte, gestora del Museo de Arte Contemporáneo del Camino (MACC).

La muestra, con la que arrancan las actividades de noviembre dedicadas a la vista dentro de 'El Rioja y los 5 Sentidos', podrá disfrutarse hasta el próximo 9 de diciembre, de jueves a domingo, en el Calado de San Gregorio de Logroño, en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. La entrada a la exposición es libre.

La exposición está integrada por las obras de cinco artistas, y cada una está dedicada a un sentido: José Carlos Balanza (tacto), Demetrio Navaridas (olfato), Pablo Sáinz Villegas (oído), Teresa Rodríguez (vista) y Marta Fernández (gusto).

Algunas de las obras expuestas.
Algunas de las obras expuestas. / GOB. RIOJA

En concreto, José Carlos Balanza (tacto) ha creado dos obras: Irrealizada, una escultura de bronce que pretende realizarse a través del tiempo, a través de la erosión producida por las miles de personas que la tocarán a lo largo del tiempo, e Intangible, en la que se muestra la palabra 'tangible' a través de las ocho letras en hierro, dejando libres los dos huecos primeros.

Demetrio Navaridas (olfato), por su parte, ha elaborado el proyecto Aromas y hedores, que consta de dos proyecciones: Hedores, con la proyección de nombres sobre ellos, y Captura de aromas, una sucesión de imágenes que evocan el sentido del olfato.

Por su parte, Pablo Sáinz Villegas, que dedica su obra al sentido del oído, ha creado una cúpula de la que cuelgan boca abajo cuencos de meditación en diferentes alturas que el espectador puede tocar con una baqueta para sentir el espacio sonoro.

Teresa Rodríguez (vista) expondrá la obra 'Por lo visto', una muestra de fotografías basada en el concepto de que la cámara se asemeja al ojo humano, capturando y proyectando una serie de imágenes, consiguiendo que el espectador sea quien interprete las obras mostradas.

Con la obra Rosquillas de María, dedicada al sentido del gusto, Marta Fernández pretende recuperar las recetas de su abuela, en concreto la de las rosquillas, y la tradición oral de las mismas, mediante una escultura y los utensilios necesarios para elaborar la receta.

Además, se han programado, dentro de la exposición, dos catas con recorrido guiado, que contarán con la presencia de alguno de los artistas, para los días 15 y 29 de noviembre a las 20.30 horas, al precio de 10 euros.

Programa de noviembre

Además de esta exposición, durante este noviembre también se celebrará, como novedades, una cata musical de bandas sonoras y la iniciativa 'El Cine de los 5 Sentidos', que incluye la proyección de una película con una degustación posterior de pinchos y vinos.

La Cata Musical de Bandas Sonoras está prevista para el día 10 de noviembre a las 20.00 horas en la Sala de Cámara de Riojaforum. En ella, la Joven Orquesta Sinfónica Collegium Musicae, dirigida por Alfredo Rodríguez, interpretará diversas bandas sonoras de películas, maridadas con diferentes vinos, en una cata conducida por el enólogo Tomás Iturriaga.

Respecto a la iniciativa 'El Cine de los 5 Sentidos', que se celebrará en los cines Siete Infantes el día 23 de noviembre a las 20.30 horas, incluirá la proyección de la película Superlópez. Tras el pase, el público podrá disfrutar de una degustación de pinchos y vinos.

El programa también incluye la ya tradicional exposición itinerante de una muestra de las obras presentadas al XX Concurso Internacional de Fotografía sobre Vino por los Centros Fundación Caja Rioja-Bankia de la Comunidad Autónoma y que se iniciará en el de Haro, del 14 al 30 de noviembre para, posteriormente, visitar Nájera, Logroño, Calahorra, Arnedo y Alfaro durante todo el año.

Eje del programa

El programa se completa con las actividades troncales que se repiten todos los meses: el Tren del Vino, la Conversación en torno al Vino y la Cata con Sentido. El Tren del Vino se celebrará el 10 y el 11 de noviembre, y une, en un recorrido teatralizado, Logroño con Haro. El tren parte a las 11.00 horas desde la estación de tren de Logroño y en esta ocasión contará con la participación de las bodegas Beronia, CVNE, La Rioja Alta, Marqués de Terán, Martínez Lacuesta, Tobelos y Valenciso. La organización fleta autobuses a las bodegas ubicadas fuera del barrio de la estación y el regreso desde Haro está previsto a las 18.00 horas.

La Conversación en torno al Vino se celebrará el día 17 de noviembre a las 12.00 horas en bodegas Ontañón y contará con la presencia de la escritora Elvira Lindo que participará en una cata de los vinos de la bodega, los mismos que el público asistente; mientras que la Cata con Sentido, centrada en el sentido de la vista tendrá lugar en la Cofradía del Vino el día 22 a las 20.30 horas. Ambas catas están dirigidas por El Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger.

Las últimas entradas para todas las actividades pueden adquirirse exclusivamente a través de Internet (www.lariojacapital.com).

El programa divulgativo de la cultura del vino 'El Rioja y los 5 Sentidos', que cumple su 23 aniversario, se celebra este año durante los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre, vinculados, como en la edición anterior, a cada uno de los sentidos (gusto, olfato, tacto, oído y vista).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos