«Falta dar mayores recursos e impulso a la I+D+i en España»

Mireia Torres, presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino./
Mireia Torres, presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino.

Mireia Torres Presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino.La PTV es clave en la difusión de proyectos de investigación

SERGIO MORENO

La directora de Innovación de Familia Torres y directora de la bodega Jean Leon, Mireia Torres, es, además, la nueva presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), elegida recientemente.

-¿Qué medidas pretende implantar para ayudar a que el sector del vino español se posicione como un referente de innovación?

-La Comisión Técnica de la PTV ha acometido la actualización de la Agenda Estratégica del Sector del Vino para el periodo 2017-2020, que recoge las prioridades y objetivos que el sector del vino español no debe perder de vista en lo referente a la I+D+i. Ahora, nuestro principal objetivo es impulsar el conocimiento de este documento y hacer de él un referente a nivel europeo. Para ello, estamos trabajando intensamente para estrechar lazos con instituciones españolas como la Interprofesional del Vino de España o con grupos de investigación de universidades europeas, la OIV o el Comité Européen des Entreprises Vins (CEEV). Sin embargo queda mucho por hacer y realmente falta dar mayores recursos e impulso a la I+D+i en España para que nuestros investigadores puedan desarrollar bien su trabajo y estén entre los mejores.

-Desde su creación en 2012, la PTV ha conseguido aunar más de 150 entidades en su estructura. ¿Cuáles son las ventajas de ser socio y las actividades más importantes que está desarrollando la Plataforma actualmente?

-Desde la PTV ofrecemos apoyo a nuestros socios en sus iniciativas innovadoras, desde el nacimiento de la idea hasta la ejecución y puesta en marcha de estas. Así, canalizamos la información de ayudas públicas vigentes, ofrecemos un servicio de diagnóstico tecnológico gratuito, asesoramiento de la propiedad industrial e intelectual o ayudamos al asociado en la búsqueda de partners para sus proyectos, entre otros servicios. La PTV desempeña un papel fundamental en la comunicación y difusión al sector de proyectos de I+D+i y sus resultados. Además, estamos trabajando para poder ofrecer actividades de formación orientadas a contribuir a una mayor profesionalización del sector y elaborar propuestas de líneas de investigación a desarrollar en corto plazo a partir de los objetivos por parte de cada grupo de trabajo.

-¿Cómo se pueden generar proyectos europeos innovadores?

-Una vez asentados los cimientos de las prioridades científico-técnicas que el sector del vino debe abordar, en base a la Agenda Estratégica de Innovación, se ha detectado que gran parte de los retos identificados son problemáticas comunes al sector vitivinícola europeo. De esta manera, creemos que ha llegado el momento de que España colabore más activamente con los mejores grupos de investigación internacionales en proyectos de I+D+i estratégicos. La PTV incorporará próximamente a su secretaría técnica a Mario de la Fuente, actual jefe de Viticultura de la OIV, con el objetivo de fijar la mirada en Europa y continuar trabajando en la internacionalización de la Asociación.

El cambio climático

-Reconoce que los principales retos a los que se enfrenta el sector son la apuesta por la sostenibilidad y la implantación de estrategias para hacer frente al cambio climático. ¿Cómo puede ayudar la innovación a alcanzar el éxito?

-Indudablemente, la adaptación de nuestros viñedos al cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad son aspectos clave que inciden de manera directa en la competitividad de nuestros vinos, y en los que la innovación juega un rol fundamental. Es por ello que una de las áreas fundamentales de nuestra Comisión Técnica es la de Sostenibilidad y Cambio Climático, desde la cual se dinamizan importantes proyectos de I+D+i, nacionales y europeos.

Es importante recordar el primer gran proyecto en España relacionado con el cambio climático y el sector vitivinícola, que supuso el embrión de la propia PTV. Hablo del proyecto CENIT Deméter en el que 27 empresas del sector vitivinícola colaboraron activamente para llevar a cabo una investigación de forma conjunta, donde se sentaron las bases de muchas de las líneas de investigación que hoy se siguen en materia de sostenibilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos