«La feria es una gran oportunidad para las bodegas pequeñas»

Foto de familia de bodegueros con el presidente riojano y el consejero y con el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente. :: /G.R.
Foto de familia de bodegueros con el presidente riojano y el consejero y con el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente. :: / G.R.

Íñigo Nagore, consejero de Agricultura de La Rioja: «Nos gustaría tener más metros, pero la organización no quiere crecer»

A. GIL

La satisfacción de las bodegas con la feria, como pudo comprobar in situ este cronista, fue generalizada y también se la han transmitido al consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore: «No es habitual que prácticamente todo el mundo esté satisfecho con el esfuerzo de un viaje, pero tenemos claro que ahora mismo ProWein es la gran feria del sector», explica.

La Consejería invierte casi 160.000 euros en la cita alemana para la cofinanciación del suelo para las bodegas y Nagore lamenta, como principal 'pero', que «hay más demanda que oferta de suelo». «Hay bodegas que les gustaría estar con un stand propio, pero, aunque hemos hablado con la organización, ésta no quiere crecer más, así que ha sido imposible obtener metros adicionales».

En cualquier caso, el consejero riojano avanza que «hemos hablado con el Gobierno Vasco para ver si en posteriores ediciones podemos juntarnos en un espacio de La Rioja y Rioja Alavesa y ahí habría una oportunidad para más bodegas y para que Rioja incluso fuera más visible todavía».

El titular de Agricultura riojano decidió hace unos años renunciar a encuentros locales como el Foro del Vino y apostar por las ferias internacionales a demanda de las bodegas: «Especialmente para la bodega pequeña, que es la mayoritaria en nuestro expositor, es fundamental poder acudir a este tipo de encuentros y continuará siendo nuestra apuesta, al margen de que, si el presupuesto lo permite tras estos años tan difíciles, volvamos a recuperar alguna iniciativa de investigación y estudio como el Foro del Vino o a apoyar otras, como ya hemos hecho con el próximo encuentro de master of wine de Logroño».

ProWein es el principal objetivo de ayuda a asistencia a ferias, aunque inicialmente fue la London Wine: «Vamos a demanda porque nadie como las bodegas saben dónde tienen más oportunidades de negocio», señala el consejero riojano. «Hace ya siete años que empezamos a apostar por Alemania y así seguiremos mientras las bodegas no nos digan lo contrario, aunque seguimos asistiendo a Londres y este año estaremos ya en ProWein Singapur con 20 bodegas, cuando comenzamos el año pasado con siete».

La visita del presidente

Por primera vez, un presidente de La Rioja, en este caso José Ignacio Ceniceros, visitó a las bodegas riojanas y estuvo en Düsseldorf durante los tres días de ProWein: «No es habitual ver a presidentes en ferias que no son locales, pero el vino es una apuesta clara para el Gobierno y creo que las bodegas han visto con buenos ojos que el presidente haya conversado directa y tranquilamente con cada una de ellas durante tres días», concluye Nagore.

 

Fotos

Vídeos