Francia amplía sus 'stocks' de vino

Lucha contra las heladas en los viñedos de Borgoña, el año pasado. :: reuters/
Lucha contra las heladas en los viñedos de Borgoña, el año pasado. :: reuters

La medida, que amplía al 20% la posibilidad de regulación de las bodegas francesas, es similar al 'stock' cualitativo que acaba de aprobar Rioja El INAO afronta el problema del cambio climático tras los daños de las últimas cosechas

ALBERTO GIL LOGROÑO.

El Instituto Nacional de Origen y Calidad (INAO) de Francia anunció a finales del pasado mes de junio que los productores de vinos acogidos a las denominaciones de origen podrán aumentar sus existencias en bodega para hacer frente a las consecuencias meteorológicas de las últimas campañas, con graves daños por heladas y tormentas en los viñedos. Se trata de una medida similar a la aprobada por Rioja hace escasamente unas semanas, denominada 'stock cualitativo', que permitirá a bodegas y viticultores almacenar una producción adicional de uva -entre el 110% de rendimiento máximo amparable y el 118% máximo de cosecha establecido para esta vendimia-.

El organismo francés que supervisa las regulaciones de denominaciones de origen de vinos explica que la medida propuesta «permitirá a los bodegueros franceses reservar una mayor cantidad de vino de cualquier cosecha para mantener un suministro para uso futuro».

El INAO compara esta medida con un «seguro de cosecha», después de los importantes daños causados por diferentes accidentes meteorológicos y en previsión de que el cambio climático ha venido para quedarse. Las actuales normas de almacenamiento de existencias regulados por el INAO datan del año 2013 y limitaban a un máximo del 10% la cantidad que las bodegas podían retener como ese 'seguro de cosecha'.

Las bodegas riojanas podrán dedicar a 'stock' hasta el 8% de producción adicional esta vendimia

La nueva medida amplía hasta el 20% de cada cosecha en producción de vino la cantidad que se puede reservar, aunque no se descarta que pueda aumentar si las condiciones climáticas sigue causando graves daños. Algunas asociaciones, como la Federación de Burdeos de 'Grand Vins' (FGVB) aplauden la medida pero instan al Gobierno central a que no sea la única y que tome más iniciativas para respaldar una de las mayores economías francesas ante los resultados devastadores del cambio climático.

El caso riojano

Rioja arrastra ya dos cosechas extremadamente complicadas, la pasada por las heladas y la actual por las tormentas. Con el precedente además de la sobreproducción del 2016, las asociaciones del sector plantearon recuperar la figura del 'stock cualitativo'. Tal y como ha venido informando Diario LA RIOJA, la reserva riojana no podrá ser superior al 20% de la capacidad de elaboración amparada, pero en tres años en lugar de uno, y, al igual que en Francia, será voluntaria: una vez constituido el 'stock', viticultor o bodega podrán recurrir automáticamente a él si a la campaña siguiente no llegan al rendimiento amparado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos