Francis Paniego participará en la VI edición de Soria Gastronómica

El cocinero riojano Francis Paniego. /L.R.
El cocinero riojano Francis Paniego. / L.R.

La inspiración campestre con el desarrollo de la cultura fungi tendrá lugar en la capital castellana los días 22 y 23 de octubre

LA RIOJALogroño

La sexta edición de Soria Gastronómica, que tendrá lugar en Soria entre el 22 y el 23 de octubre próximos, contará entre los ponentes con el cocinero riojano Francis Paniego y con el chef argentino Mauro Colagreco, actual número tres del mundo y que cuenta con dos estrellas Michelín.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, ha presentado hoy el contenido de esta cita con la micología que este año lleva por título «El reino fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística».

«Se ha convertido en congreso de referencia en el ámbito gastronómico», ha resaltado García Cirac, convencida de que este encuentro ha convertido a Soria y Castilla y León en el epicentro del turismo micológico en España.

«Soria produce gran variedad de hongos comestibles, durante todo el año, que constituye un extraordinario reclamo para los amantes de la buena mesa y la naturaleza», ha apuntado.

García Cirac ha asegurado que la cita es esperada por el sector hostelero de la región y valorado por chefs, investigadores y expertos dentro y fuera de España.

Algunos de los cocineros de referencia que participarán en «Soria Gastronómica» son Elena Lucas, de Navaleno (Soria), Luis Alberto Lera, de Castroverde de Campos (Zamora), Ignacio Rojo, de Quintanadueñas (Burgos), David Izquierdo, de Aranda de Duero (Burgos), Pedro González, de Segovia, Víctor Martín, de Valladolid, y Rubén Arnaz, de Segovia.

De Zaragoza participará José Tazueco; de Toledo, Roberto Terradillos; de Barcelona, Toni Sala; de Mallorca, Santi Saura y en representación de La Rioja, comunidad invitada en esta edición del congreso, estará presente Francis Paniego, de Ezcaray.

Como chef de prestigio a nivel internacional «Soria Gastronómica» contará con la participación del italiano Marco Acquaroli, ganador del primer concurso internacional de la trufa, celebrado en Soria el pasado mes de diciembre, y del chef argentino Mauro Colagreco, actual número tres del mundo y que cuenta con dos estrellas Michelín en su restaurante «Mentón», en Francia.

Durante el fin de semana previo al congreso y con el objetivo de involucrar a los ciudadanos y convertir el congreso en un revulsivo turístico para Soria y Castilla y León, la consejería de Cultura y Turismo ha organizado un programa de actividades paralelas, con talleres de cocina para adultos, talleres de iniciación a la micología para niños y salidas al campo, que contará con una charla de iniciación a la micología y una ruta micológica con guías especializados.

 

Fotos

Vídeos