El frenazo del consumo de Rioja en el Reino Unido recorta las exportaciones el 8% hasta junio

El precio medio de venta de vinos de la DOC en el extranjero repuntó el 6% en el primer semestre

J.I. GASCO

logroño. Las bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja facturaron por sus exportaciones durante el primer semestre del año un total de 214 millones. El balance de la primera mitad del curso, según los datos facilitados por la DOCa Rioja, es negativo. Así, a lo largo de los seis primeros meses se comercializaron en el exterior algo más de 45 millones de litros, lo que supone un descenso del 8,19% en relación al mismo periodo del año pasado.

Buena parte de ese retroceso se fraguó en el Reino Unido. La factura del 'brexit' recortó el 17,57% de las ventas de Rioja, que se situaron en 13 millones de litros. También Alemania dejó de llamar con la misma intensidad que un año antes a las bodegas riojanas y las ventas cayeron el 11% hasta los 7 millones de litros.

28 céntimos más caro

Frente al descenso de los litros comercializados, el precio medio de venta en el extranjero repuntó ligeramente (28 céntimos). Así, si durante el año 2017 el coste del litro de vino de Rioja embotellado se situó en los 4,45 euros, al cierre del primer semestre del año alcanzó los 4,73 euros. El mercado en el que se ha registrado un mayor precio medio de venta es el de Canadá, que abonó 6,40 euros litro de vino de Rioja embotellado.

Por tipo de vino, y pese a su considerable descenso, son los tintos jóvenes los que mayor presencia tuvieron en el mercado exterior. Según la estadística de la DOCa Rioja, se vendieron un total de 21,6 millones de litros (casi el 10% menos que un año antes) y se facturaron 70 millones de euros.

Los vinos con crianza, por su parte, también retrocedieron (el 8%) hasta los 10 millones de litros comercializados y una facturación de 45 millones de euros. Similar fue la realidad que entre enero y junio registraron las ventas de los tintos reserva y gran reserva. Las bodegas riojanas colocaron en el exterior 11,6 y 1,8 millones de litros, respectivamente, para facturar 74 millones de euros por los primeros y 25 más por los segundos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos