Fruto del vino y la colaboración

'Bacanal con la cuba', obra del maestro grabador Andrea Mantegna y de dibujante anónimo. :: /Biblioteca Nacional de España
'Bacanal con la cuba', obra del maestro grabador Andrea Mantegna y de dibujante anónimo. :: / Biblioteca Nacional de España

Biblioteca Nacional y Fundación Vivanco sacan a la luz 485 fondos a través del portal 'Cultura de Vino'

ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

Le propongo servirse una copa de vino, encender el ordenador y acceder a la página web culturadevino.bne.es. A partir de ahí, deléitese con la bebida y con los fondos artísticos que asoman a la pantalla, todos ellos vinculados a la cultura del vino.

El portal que se abre ante usted reúne cuatro colecciones -de grabados, dibujos, documentos ephemeras y minutas gastronómicas- que suman 485 piezas, todas ellas de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Se trata de fondos no expuestos, muchos de ellos ni siquiera catalogados hasta ahora, y que acaban de ver la luz gracias a la colaboración de la mencionada biblioteca y la Fundación Vivanco.

Más

Sus respectivos responsables, Ana Santos Aramburo y Santiago Vivanco, presentaron el pasado jueves en Madrid esta página web 'Cultura de Vino', un escaparate al que asoman joyas como una bacanal del siglo XV del maestro grabador Andrea Mantegna, el dibujo 'La cena' del artista renacentista Ludovico Carracci o ilustraciones modernistas de Alexandre de Riquer, Ramón Casas y Miguel Utrillo.

El charlatán', tarjeta publicitaria en la que figura un vendedor ambulante de vino Aroud.
El charlatán', tarjeta publicitaria en la que figura un vendedor ambulante de vino Aroud.

Detalle de un pliego de cromos del siglo XIX sobre temática del carnaval.
Detalle de un pliego de cromos del siglo XIX sobre temática del carnaval.
Calendario publicitario de López de Heredia
Calendario publicitario de López de Heredia
Erígone', grabado al buril del siglo XVII basado en una composición original de Guido Reni. El grabador es Cornelis Martinus Vermeulen. :
Erígone', grabado al buril del siglo XVII basado en una composición original de Guido Reni. El grabador es Cornelis Martinus Vermeulen. :

De los 485 fondos reunidos en este portal digital 114 corresponden a grabados con motivos mitológicos, costumbristas o religiosos; 22 son dibujos y 310, minutas, en su mayoría del restaurante madrileño Lhardy y la más antigua fechada en 1877. La relación se completan con 39 documentos ephemeras (impresos efímeros), donde figuran desde calendarios de bolsillo y murales, como los de Viña Tondonia de principios del siglo XX, hasta tarjetas postales, cromos, estampas devocionales, prospectos, etiquetas y un largo etcétera. La cultura e historia del vino es el denominador común a todos estos fondos, que se presentan ante el usuario documentados, con su correspondiente ficha técnica y descripción, y vinculados a otros fondos similares de la Fundación Vivanco.

El proyecto reúne 114 grabados, 22 dibujos, 39 documentos ephemeras y 310 minutas

Tres años de trabajo

Tras esta atractiva oferta artística y cultural subyacen tres años de arduo y callado trabajo. Como nos explica la directora de la Fundación Vivanco y del Centro de Documentación del Vino, Nuria del Río Pozo, el proyecto arrancó en mayo del año 2014 con la firma de un convenio entre la Biblioteca Nacional de España y Fundación Vivanco. «Acordamos que la Biblioteca nos diera acceso a sus fondos más privados, aquellos que no tiene capacidad de exponer, para hacer una selección de los que tenían vinculación con el mundo del vino».

A partir de ahí la Fundación Vivanco creó un puesto cubierto por la documentalista Diana Fraguas, quien durante unos dos años se instaló en la Biblioteca para revisar los potenciales contenidos del proyecto. Ante el ingente material disponible, se optó por centrar la futura web en el fondo de Bellas Artes (carteles, postales, ephemera, minutas...), los dibujos y grabados. «Los libros e incunables son importantísimos -reconoce Del Río- pero hay otras muchas bibliotecas de nuestro país donde ya se encuentra ese material».

En cuanto a las minutas, «lo teníamos clarísimo porque es un proyecto que Vivanco tiene en mente y, respecto a los grabados, los incluimos porque coinciden con uno de los fondos más ricos e importantes de nuestra colección».

La selección final se realizó entre más de 5.000 documentos custodiados en la BNE. Además de pasar el filtro de derechos de autor, «hemos intentado ir a lo más novedoso y desconocido, lo que resulta más difícil de encontrar en otras bibliotecas», señala Nuria del Río.

Tras la elección definitiva de los 485 fondos que darían contenido al proyecto se procedió a su digitalización (para lo que Vivanco contrató a una empresa especializada) y posteriormente se aplicaron los metadatos a cada obra.

El resultado ya es accesible a través de 'Cultura del Vino', una web semántica «que hemos intentado que sea atractiva y cuya consulta es más intuitiva y sigue la lógica de la búsqueda del usuario, sea especialista o amateur». Este portal se puede consultar tanto desde la web de la Biblioteca Nacional como a través de la de Vivanco.

Beneficio mutuo

Explica Nuria del Río que con este proyecto «la Biblioteca Nacional se ha beneficiado de la catalogación de parte de sus fondos y a la Fundación Vivanco nos ha dejado más vía libre para decidir qué queríamos hacer público, lógicamente con su consentimiento». De hecho, «en la Fundación Vivanco intentamos siempre conectar conocimiento, no nos gusta ir solos por la vida. Tenemos un fondo que es el mejor centro de documentación de vino del mundo, dentro de la categoría de museos privados, pero siempre hemos buscado crear alianzas con distintos centros culturales, en este caso con la Biblioteca Nacional de España».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos