«Nuestro futuro está muy ligado al cambio del sector vitivinícola»

«Nuestro futuro está muy ligado al cambio del sector vitivinícola»

«Ahora es más necesario que nunca que Consistorio y bodegas vayan de la mano para lograr grandes metas»

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS

La ciudad anfitriona apuesta por la colaboración público-privada dentro del nuevo modelo en el que las bodegas, además de elaborar y producir, son también centro de atracción turística .

-¿Qué se aportan Logroño e Imaginext entre sí?

-El vino está en la esencia de nuestra ciudad; es el producto que más nos identifica, que ha marcado nuestra historia y nos ha singularizado, otorgándonos un sello de calidad mundialmente conocido. Y a este valor tradicional en los últimos años hemos añadido otro elemento transversal, la innovación, que nos ha situado como una de las ciudades más pujantes de España. Los dos elementos constituyen por tanto un binomio ambicioso de impulso económico y social que hacen de Logroño el lugar ideal para ser sede de un foro como Imaginext. El futuro de nuestra región está íntimamente ligado a la transformación del sector vitivinícola, con la incorporación de la tecnología pero -sobre todo- con una visión diferente basada en parámetros innovadores (eficacia, eficiencia, colaboración, sostenibilidad...).

«Las bodegas han comprendido que son centros de atracción turística»«Ayuntamiento y bodegas llevamos a cabo programas complementarios» «La app Logroño.es logró en 2017 hasta 1,6 millones de visitas y sigue creciendo»

-Logroño presume de 'ciudad inteligente' en muchos aspectos ¿Cuánto sabemos de tecnología y de aplicarla?

-Sabemos lo fundamental: que la tecnología es una oportunidad para cambiar sistemas e inercias del pasado que ya no son las adecuados para abordar el futuro. La crisis nos hizo reflexionar sobre la necesidad de nuevos modelos más sostenibles desde el punto de vista social, económico, ambiental, y la tecnología nos brinda las herramientas. En esta coyuntura las ciudades se han convertido en motores del cambio, apostando por él pero siempre con el objetivo de incrementar el bienestar de los vecinos.

-¿En qué áreas más va a tener que profundizar la capital?

-En Logroño llevamos ya unos años en este nuevo modelo. De manera directa, el Ayuntamiento ya ha afrontado la gestión integral de la ciudad (con servicios como el tráfico, el alumbrado o el 010) desde el edificio Smart Logroño, y del Centro de Emprendimiento, desde el que fomentaremos proyectos de emprendimiento y de innovación social. Además, el espacio urbano funciona como un laboratorio de pruebas con dotaciones como el Ecolab (el primer laboratorio de economía circular de Europa para el que Ecoembes ha elegido Logroño) o proyectos como el riego inteligente, la telegestión de las instalaciones deportivas o el sistema antirrobo de cable eléctrico (la primera patente del Ayuntamiento desarrollada con la Universidad). Son líneas del Plan de Innovación que la ciudad aprobó en 2016 con horizonte en el 2020.

-¿Cuánto usan los vecinos las novedades tecnológicas?

-Los cambios cuestan pero la tecnología se está integrando rápidamente en el día a día. En el Ayuntamiento, al tiempo que implantamos el nuevo modelo de gestión estamos también inmersos en implicar a los logroñeses en la construcción de la ciudad y para ello es importante que puedan tenerla 'en su mano', a través de herramientas como la app Logroño.es. Esta aplicación en 2017 consiguió más de 1,6 millones de visitas, número que sigue creciendo a medida que cada vez son más las informaciones y las gestiones a las que se accede desde el móvil. Los logroñeses lo perciben como una ventaja y ésa es la garantía del éxito.

-¿Y las bodegas de la capital? ¿Están a la última?

-Nuestras bodegas están haciendo un importante esfuerzo porque son conscientes de la necesidad de incorporar todas las novedades que incrementen su competitividad; novedades que se extienden a todo el proceso, desde el campo, a la elaboración y a la comercialización. El sector del vino de Rioja siempre ha sido puntero y sigue siéndolo porque sabe que ésa es la clave del prestigio que ha alcanzado y de su éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. Además las bodegas han comprendido que no sólo son empresas productoras y comercializadoras sino que se han convertido en centro de atracción turística y están asimilando muy bien las transformaciones que ello conlleva.

-¿Cómo colaboran Ayuntamiento y bodegas en materia tecnológica, turística...?

-Dentro de este nuevo modelo, la colaboración entre la iniciativa privada y la pública es uno de los pilares fundamentales. Ahora más que nunca es necesario ir de la mano para alcanzar grandes metas. Pero, también, ahora es más fácil que nunca porque tenemos muchos más instrumentos para conseguirlo y una vez más volvemos a la tecnología. Y pondré el ejemplo de la política turística que desarrollamos, como uno de nuestros principales activos, y en la que el mundo del vino es nuestro gran referente. Así, Ayuntamiento y bodegas, sobre todo las siete instaladas en nuestro término municipal, llevamos a cabo programas complementarios -con rutas, visitas, actividades, acciones comerciales...- que adquieren una mayor dimensión a través de la web, de la app y otros desarrollos tecnológicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos