El Gobierno afirma que Nagore explicará el reparto de viñedo tras concluir la resolución de expedientes

Material vegetal para nuevas plantaciones. :: Díaz uriel
Material vegetal para nuevas plantaciones. :: Díaz uriel

El PR+ se suma a las críticas y denuncia la «mala gestión» de la Consejería y del Ministerio por no paralizar el proceso

LA RIOJA LOGROÑO.

El Gobierno riojano ofrecerá las explicaciones de cómo ha sido el reparto de las autorizaciones y plantaciones de viñedo del 2017 cuando haya finalizado la revisión de todos los expedientes, según afirmó ayer la portavoz del Ejecutivo, Begoña Martínez Arregui.

Martínez Arregui, tras el Consejo de Gobierno, añadió que el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, comparecerá en el Parlamento para informar de esta cuestión, pero lo hará cuando finalice la revisión de toda la documentación, ya que «el número de expedientes es elevado».

Arregui respondía así a la petición de comparecencia del consejero por parte de los grupos parlamentarios Socialista y Ciudadanos para informar de esta cuestión. Tal y como avanzó Diario LA RIOJA, según la información facilitada por la Consejería de Agricultura al Ministerio, sólo 197 solicitantes se repartirán las 417 hectáreas del 2017 (2,39 de media). El prorrateo aplicado entre la superficie disponible y la concedida pasa del 11% en el 2016 al 32%: es decir, con la misma superficie acreditada para plantar el año pasado se podría casi triplicar la adjudicada en éste o, lo que es lo mismo, a quien se adjudicaron 10 hectáreas el año pasado le podrían corresponder casi 30.

Críticas del PR+

El Partido Riojano (PR+) se sumó ayer a las críticas del resto de formaciones y aseguró que «el Gobierno de La Rioja (PP) está permitiendo un auténtico desastre en el reparto de viñedo». Los regionalistas denuncian «una clara competencia desleal perjudicial para el sector vitivinícola de la región» y critican que, en más de un año, «ni el Gobierno de La Rioja ni el Ministerio de Agricultura han frenado estos repartos de viñedo». «La mala gestión de ambas administraciones, que viene provocada por la sumisión de unos y el pasotismo de los otros, la están pagando los viticultores y los verdaderos intereses del sector».

El PR+ advierte también de que la «supuesta» oposición parlamentaria -PSOE, Podemos y Ciudadanos- «llega siempre tarde en esta cuestión, dejando actuar al Gobierno de la Rioja a sus anchas y solo hablan cuando ya está todo hecho y no existe ningún tipo de solución para modificar el reparto de viñedo». En este sentido, los regionalistas inciden en que «ni el PP ni Ciudadanos se han atrevido a forzar el cambio en la normativa para el reparto del viñedo en Madrid» y también advierten de que «quizá algún cabecilla de C´s en La Rioja tendría que explicar muy bien su posición en esta cuestión».

Fotos

Vídeos