El Gobierno de La Rioja sigue firme en la candidatura del paisaje del Rioja

Imagen de archivo de un viñedo riojano tras la vendimia. :: /ENRIQUE DEL RÍO
Imagen de archivo de un viñedo riojano tras la vendimia. :: / ENRIQUE DEL RÍO

A pesar de que un primer informe concluyó que «no hay un elemento claro que avale el éxito», Rodríguez Osés afirma que «estamos seguros»

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El Gobierno de La Rioja sigue convencido de presentar la candidatura 'El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa' para ser considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y eso, a pesar de las conclusiones de un primer informe emitido en noviembre de 2016 en el que se afirmaba que «no hay un elemento claro que avale y garantice el éxito de una nueva candidatura». Un comité de técnicos formado por el profesor de la UR Emilio Barco, el director de la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco, Agustín Azcárate, y el biólogo navarro José Luis Remón trabaja en reformular la candidatura para, en palabras del director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, intentar lograr el éxito en base a una labor coordinada entre las tres Administraciones públicas (País Vasco, La Rioja y Navarra).

«Estamos muy seguros de esos elementos y su singularidad que, en base a criterios técnicos, pueden avalar la candidatura del paisaje del Rioja como Patrimonio de la Humanidad», advierte Eduardo Rodríguez Osés, en referencia a otra parte del citado informe en el que se especifica que «articulados conjuntamente en un relato estructurado con precisión, rigor y brillantez, podría alentar alguna esperanza de éxito».

El director de Cultura y Turismo no desvela más detalles ni otras conclusiones de los informes emitidos por los técnicos, de los que ayer se hacía eco Nuevecuatrouno, porque el trabajo está encargado por el Gobierno vasco. «No podemos adelantar nada. Todos vamos en la misma dirección y entre nosotros tiene que haber confianza», justificó Rodríguez Osés. No obstante, la candidatura no sólo parece no tener fecha límite sino que puede ser un trabajo a largo plazo: «Todo debe ser cuando esté suficientemente maduro, así que no me atrevo a decir fechas».

Eduardo Rodríguez Osés Dr. Gral. Cultura y Turismo «Trabajamos juntos para poder definir los atributos que tengan valor universal excepcional»

Eso sí, desde el Gobierno se sigue apostando «por la integración», y se desea presentar una candidatura «con la mayor garantía de éxito, por eso trabajamos juntos y coordinados, para poder definir los atributos que tengan valor universal excepcional, porque estamos de acuerdo en que los tenemos, y de enorme interés», declara Rodríguez Osés, quien también reclama «el apoyo de todos los agentes y elementos de peso para poder generar diálogo e ilusión colectiva».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos