El grupo Barón de Ley inaugura su bodega 'Finca Carbonera' a 850 metros de altitud

Impresionante vista de la bodega, en una finca de 580 hectáreas y a 850 metros, con la sierra de Carbonera el fondo. :: m.f./
Impresionante vista de la bodega, en una finca de 580 hectáreas y a 850 metros, con la sierra de Carbonera el fondo. :: m.f.

La compañía invierte cuatro millones en su tercera bodega de Rioja y la primera en La Rioja para elaborar exclusivamente blancos

MARÍA FÉLEZ CARBONERA.

Ayer fue un día importante para Carbonera. El municipio, perteneciente a Bergasa, cuenta con poco más de una decena de habitantes pero acoge una de las bodegas más diferenciales y novedosas de la región vitícola. El grupo Barón de Ley inauguró ayer las instalaciones, a 850 metros de altitud e integradas en una finca de 580 hectáreas a los pies de la sierra, en un lugar privilegiado. Después de una inversión de cuatro millones de euros entre la compra de las fincas y la construcción y equipamiento de las instalaciones, se trata de la tercera bodega del grupo en Rioja -Barón de Ley, en Mendavia, y El Coto, en Oyón- y la primera, en La Rioja.

El presidente riojano, José Ignacio Ceniceros; el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore; el alcalde de Bergasa, Ángel Ferrero, y el director general de grupo Barón de Ley, César Sánchez, fueron los encargados de inaugurar unas instalaciones que están destinadas de forma íntegra a la producción de vinos blancos y que tiene un importante componente de I+D+i, además de una preocupación por la sostenibilidad del terrenos, con avances que hacen que se conserven los matices y la personalidad de las uvas que tardan pocos minutos de llegar del campo a la bodega. «Supone traer la bodega al campo», comentó el presidente regional en un discurso en el que no faltó el guiño al entorno rural. «Ésta es la apuesta principal del Gobierno; la creación de actividad económica en estos entornos para asentar la población».

El proyecto de Barón de Ley es de largo recorrido para la comarca, ya que a las 90 hectáreas de viñedo que tienen en la actualidad en la zona se van a sumar otras 80 antes de 2020.

Vinos blancos

En este sentido, el director general del grupo, César Sánchez, recordó que el proyecto se fraguó hace ya diez años con la apuesta por elaborar «blancos de calidad y competitivos, hasta el punto de que uno de cada cinco blancos de Rioja son de nuestro grupo», recordó. La bodega, con una producción de 1,6 millones de kilos, apuesta por este tipo de vinos con las plantaciones en altura y una bodega específica. «Rioja no es sólo tinto», apostilló Ceniceros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos