«Lo que menos me gusta de Rioja es que las normas limitan en exceso los vinos»

Wei Zheng, en Suiza, con el fondo de unos viñedos. :: L. R./
Wei Zheng, en Suiza, con el fondo de unos viñedos. :: L. R.

Wei Zheng regresa a China después de seis años con el grado de doctor cum laude por su tesis de viticultura contra el cambio climático Wei Zheng Doctor por la Universidad de La Rioja

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

La Universidad de La Rioja despidió hace unas semanas a uno de sus alumnos más 'singulares'. Wei Zheng (Liaoning -China-, 1987) regresó a su país después de seis años de estancia y estudios con el grado de doctor en Viticultura por la Universidad de La Rioja (UR) bajo el brazo, además de dos máster en Tecnología Agroambiental y en Viticultura, Enología y Dirección de Empresa. Doctor 'cum laude' por una tesis que evalúa diferentes técnicas vitícolas para mitigar los efectos del calentamiento climático -desarrollada en viñedos de Badarán con su tutor, Fernando Martínez de Toda-, ahora pondrá a prueba sus conocimientos en la Universidad de Agricultura de Shenyang en una zona de viticultura extrema, de fríos intensos y donde espera elaborar vinos de hielos con la variedad autóctona vitis amurensis, capaz de soportar temperaturas de cuarenta bajo cero.

- ¿Cómo buscó la UR para completar su formación?

- Muchos amigos y excompañeros estudian o trabajan en Burdeos, pero quería conocer un nuevo idioma como el español. Rioja es una región prestigiosa de vinos y, aunque no es tan conocida como Burdeos, pensé que era una oportunidad al no haber tantas referencias en China.

- ¿Por qué el cambio climático?

- Fue un tema aconsejado por mi tutor para la tesis, pero es uno de los grandes retos de la viticultura mundial. Lo vemos estas últimas vendimias en Rioja, con adelantos tremendos y con problemas con la maduración fenólica.

- Un claro ejemplo es Badarán, donde desarrolló su tesis...

- Así es. La maduración es cada vez más fácil en la zona. Hoy en día toda Rioja pasa sin problemas de los 13 grados cuando hace unas décadas era imposible. De todas formas, es un arma de doble filo: hay zonas que antes tenían problemas con el nivel de alcohol y hoy se benefician, pero en general en el sur de Europa tenemos más problemas.

- ¿Con qué técnicas ha trabajado la viticultura?

- Básicamente, tres. El recorte severo de pámpanos tras el cuajado, la poda mínima y la poda tardía. En todos los casos con el objetivo de retrasar la maduración y mejorar la relación entre antocianos y azúcares.

- ¿Resultados?

- La mejor técnica, sin duda, ha sido la poda mínima. El recorte severo retrasa la maduración pero no tuvimos una maduración correcta, la cepa se debilita y tampoco mejoramos los antocianos. En la poda tardía retrasamos los estadios de maduración pero sufríamos importantes mermas de producción. Con la poda mínima, sin embargo, la producción es mayor. Además, logramos bayas más pequeñas con mayor concentración de antocianos en el mosto: es decir, uvas de más calidad, con menores costes por menos trabajo y más producción, lo cual es rentable para el viticultor. Martínez de Toda propuso combinarla con el aclareo de racimos si es necesario. Es muy interesante.

- ¿Cómo está la viticultura en China?

- Somos el segundo país en superficie tras España, aunque muchas hectáreas son para uvas de mesa. Algo que no me gusta es que la gran apuesta de muchas bodegas es cultivar las variedades francesas más famosas del mundo. El vino representa 'terroir' y tendríamos que creer en la tipicidad. Mi zona es muy fría y tenemos una variedad, la vitis amurensis, que puede aguantar 40 bajo cero. Puede ser la mayor zona vitivinícola para hacer vino de hielo. En Alemania y Canadá, con el cambio climático es cada vez más difícil pero nosotros estamos mejorando.

- ¿Qué le ha gustado más y menos de Rioja en estos seis años?

- Es mi segunda casa. Lo que menos me ha gustado es que no hay un equipo de fútbol de la primera división (risas). En el mundo del vino, creo que las normas del Consejo Regulador condicionan o limitan demasiado los vinos. Aunque son garantía de calidad, los vinos son demasiado homogéneos, especialmente entre las grandes bodegas.

Fotos

Vídeos