Las heladas amenazan al viñedo

Aspecto que presentaba este fin de semana el San Lorenzo tras las nevadas de los últimos días. :: j.albo/
Aspecto que presentaba este fin de semana el San Lorenzo tras las nevadas de los últimos días. :: j.albo

Las bajas temperaturas de la madrugada del domingo provocan daños en numerosas parcelas de La Rioja Alta

L. J. R.LOGROÑO.

El fin de semana pasó factura al viñedo de La Rioja Alta. En la madrugada del domingo los valores de los termómetros se desplomaron y, con las vides ya brotadas, el intenso frío dejó daños de hasta el cien por cien en bastantes parcelas de la zona de San Vicente, Briones, Briñas, Labastida y Haro y, con menor intensidad, en San Asensio y Elciego.

Según explicaba ayer Roberto Salinas, viticultor de Briñas y miembro de la comisión permanente de la organización agraria UAGR, «los daños han afectado a muchas parcelas y de manera muy desigual. Hay zonas, sobre todo las más próximas al río, en donde hay daños de hasta el cien por cien. En el resto, por lo que hemos podido ver, hay de todo: daños del 10, del 20, del 40 por ciento...». Además apunta que la helada, por el estado vegetativo de la planta -«con brotes de más de 15 centímetros», detalla-, hace que sea complicado augurar una posible recuperación de las parcelas dañadas y que, en todo caso, «será escasa». «Sucesos como este demuestran la importancia que tienen los seguros agrarios. Suponemos que después de lo que sucedió el año pasado, en esta ocasión la gente estará más concienciada y habrá más nivel de contratación», completó.

Mínimas bajo cero

El sábado y el domingo fueron especialmente fríos en La Rioja. El techo de los mercurios riojanos se registró en Logroño (18,4 grados) en una jornada en la que los valores se desplomaron hasta los números rojos en las zonas más altas (-2,5 en Valdezcaray; -1,6 en Urbaña; y -1,4 en Moncalvillo) y se quedaron por debajo de los cinco grados en prácticamente toda la comunidad. Algo parecido sucedió el domingo: Anguiano, Moncalvillo, Santa Marina, Urbaña y Villoslada registraron mínimas de entre (-2,7 y 0,7 grados) y las máximas oscilaron entre los 7,4 de Moncalvillo y los 16,8 de Logroño.

TEMPERATURA MÍNIMA

-2,7 grados se registraron, el domingo 13, en Moncalvillo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos