Identifican la mutación que permite eliminar las pepitas de cualquier uva

Identifican la mutación que permite eliminar las pepitas de cualquier uva
Justo Rodriguez

En el caso de la uva el fenómeno de no desarrollar pepitas está documentado desde hace varios siglos, en una variedad turca denominada «sultanina»

PILAR HIDALGO

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) han identificado la mutación que provoca la ausencia de semillas en algunas variedades de uva de mesa, lo que se denomina 'apirenia'. Este hallazgo permitiría eliminar las pepitas en cualquier variedad de la vid.

Más

La investigación ha sido realizada por miembros del Grupo de Genética y Genómica de la Vid (Vitigen) del ICVV (Gobierno de La Rioja, CSIC, Universidad de La Rioja), coordinados por José Miguel Martínez Zapater y Pablo Carbonell Bejerano.

La ausencia de semillas es una característica cada vez más apreciada por los consumidores de uva de mesa. Esto se produce al fallar el desarrollo de las pepitas durante la formación del fruto. Sin embargo, el hallazgo no resulta a priori tan interesante para el mundo del vino, ya que las pepitas aportan compuesto polifenólicos.

En cualquier caso, los resultados de esta investigación pueden ser útiles también para reducir la presencia de semillas en otros frutos, como por ejemplo en los cítricos o en las chirimoyas.

El trabajo se ha publicado en la revista científica Plant Physiology

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos