La UR implantará el Máster en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola

Estudiantes de Enología celebran la presentación de la añada elaborada con sus criterios. /Sonia Tercero
Estudiantes de Enología celebran la presentación de la añada elaborada con sus criterios. / Sonia Tercero

La universidad preparará también el programa de doctorado en Educación y Psicología

LA RIOJALogroño

El Consejo Social de la Universidad de La Rioja ha emitido –en el transcurso de la reunión presidida por José Luis López de Silanes- informe favorable para la implantación el Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola, y para el Programa de Doctorado en Educación y Psicología.

Estas enseñanzas –cuya implantación está prevista para el curso académico 2018-2019- se sumarán a la oferta académica oficial de estudios de máster y doctorado de la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de La Rioja (EMYDUR). Este informe será elevado, para su aprobación definitiva, al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En el caso del Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola, se impartirá en formato semipresencial combinando la enseñanza clásica presencial con clases en internet y otro tipo de actividades on line.

El objetivo de la formación es profundizar en el conocimiento y aplicación de los últimos avances tecnológicos y procesos innovadores en el entorno vitivinícola y adquirir conocimientos avanzados en la gestión de industrias de este sector.

60 créditos

El Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola de la Universidad de La Rioja contará con un plan de estudios de 60 créditos ECTS –a cursar en un año-, distribuidos en varios módulos: Dirección, gestión y marketing de la producción vitivinícola; Avances en viticultura y enología; e Innovación en vitivinicultura, además del trabajo fin de máster y prácticas externas gracias al centenar de convenios con bodegas y empresas del sector.

En la asignatura específica denominada 'Experiencias innovadoras en tecnología y gestión vitivinícola' participarán investigadores del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, único instituto de carácter nacional dedicado íntegramente a la investigación en viticultura y enología fundado por el CSIC, el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja.

El perfil de acceso del Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola de la Universidad de La Rioja es el de graduados en Enología, Química, Bioquímica, Farmacia, Biología, Tecnología de los Alimentos, Ingenieros Agrónomos; o titulaciones equivalentes.

Además de proporcionar competencias y herramientas profesionales avanzadas para los futuros trabajadores del sector, este título también permite el acceso al doctorado y en concreto al Programa de Doctorado de la Universidad de La Rioja en Enología, Viticultura y Sostenibilidad.

Completar la formación académica

En cuanto al programa de Doctorado en Educación y Psicología, va a dar respuesta al contexto científico-social y profesional de La Rioja en el ámbito de la Pedagogía, la Psicología y la Salud para completar la formación académica y acceder a tareas de investigación.

En este sentido, va a permitir acceder a tareas de investigación al estudiantado en los ámbitos de Educación en la Universidad de La Rioja (Grados en Educación Infantil y Educación Primaria y Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa).

El perfil de ingreso recomendado, con carácter general, está vinculado a los titulados en el Grado en Educación Primaria, Educación Infantil, Psicología, Pedagogía; así como el Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa de la Universidad de La Rioja; o equivalentes.

Por otro lado, el gerente de la Universidad de La Rioja, Guillermo Bravo Menéndez-Rivas, ha informado a los miembros del Consejo Social –órgano de participación de la sociedad en el campus- sobre el grado de ejecución presupuestaria a fecha de 30 de abril de 2018.

En esa fecha, la Universidad de La Rioja presenta una ejecución cifrada en un 29% de los ingresos (12,4 millones de euros) y un 24% de los gastos (10,6 millones de euros), respectivamente previstos.

Finalmente, el director gerente de Fundación Dialnet ha informado igualmente a los miembros del Consejo Social sobre la nueva web (https://fundaciondialnet.unirioja.es/), así como los datos del que es mayor portal bibliográfico en lengua española del mundo. Dialnet está a punto de alcanzar los 2 millones de usuarios registrados y, además, dispone ya de más de 6 millones de documentos referenciados y 90 millones de visitas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos