¿Influye el precio del vino en su sabor?

¿Influye el precio del vino en su sabor?

el centro motivacional y de toma de decisiones del cerebro tiene un papel fundamental en que este tipo de sesgos se produzca

LA RIOJA

Una investigación de la Escuela de Negocios INSEAD y la Universidad de Bonn ha descubierto que el precio influye en el sabor del vino. Según el estudio de los investigadores, el centro motivacional y de toma de decisiones del cerebro tiene un papel fundamental en que este tipo de sesgos se produzca.

El trabajo puso sobre la mesa cómo diferentes precios influyen en la cata del vino, incluso si el vino probado es el mismo. Treinta personas participaron en el estudio, de las que 15 eran mujeres y 15 eran hombres, con una edad promedio de alrededor de 30 años.

La cata se realizó y consistía en primer lugar en mostrarlee el precio del vino y después probar un mililitro del vino a través de un tubo que introducían en su boca.

El siguiente paso era evaluar el sabor del vino pulsando un botón en una escala de nueve puntos. Después enjuagaban su boca con un líquido neutro y se les daba a degustar el mismo vino. "Este efecto placebo tiene sus límites y si se ofrece un vino de muy baja calidad por 100 euros no funcionaría", explica el profesor Weber, según recoge http://www.eleconomista.es/. Por ello, realizaron las pruebas con un vino tinto medio de buena calidad con un precio de 12 euros la botella. Durante la prueba fue mostrado a los participantes con precios de 3, 6 y 18 euros aleatoriamente.

"Como era de esperar, los sujetos declararon que el vino con el precio más alto sabía mejor que uno aparentemente más barato", señala la profesora Hilke Plassmann, lo que demuestra que un mismo vino provoca una mejor experiencia de sabor si se asocia la expectativa de mejor calidad al precio.

Temas

Vino

Fotos

Vídeos