El informe técnico destaca la calidad de los vinos del 2017 para el envejecimiento

Trabajo en bodega con los vinos del 2017. :: C. R./
Trabajo en bodega con los vinos del 2017. :: C. R.

El Consejo Regulador califica como 'Muy buena' la pasada añada, con algunos vinos que alcanzan las puntuaciones más altas de los últimos años

ALBERTO GIL LOGROÑO.

Tal y como informó ayer Diario LA RIOJA, el pleno del Consejo Regulador ratificó en su reunión de ayer el informe de los servicios técnicos con la propuesta de calificación de la última cosecha como 'Muy buena'. En total, 249,57 millones de litros de la cosecha 2017 han obtenido el derecho a la certificación como vinos amparados por la DOCa Rioja (21,60 de blanco, 12,07 de rosado y 215,90 de tinto). «Hemos visto una interesante diversidad en los vinos marcada en gran parte por las ajustadas producciones y por un resultado con un alto potencial para el envejecimiento. Encontramos vinos finos y elegantes con un complejo y marcado carácter riojano», señala Pablo Franco, director del Órgano de Control del Consejo Regulador. «Entre las puntuaciones de la calificación de los vinos de esta cosecha -continúa- se han recibido las más altas de los últimos años, con valoraciones extraordinarias».

La vendimia del 2017 fue la más temprana de la historia de Rioja, caracterizada por la buena climatología que la acompañó al final del ciclo y por una mejora de las expectativas productivas que había inicialmente tras un año marcado por la helada y la sequía. En concreto, la recogida de la uva comenzó el 10 de agosto (19 días antes que el año anterior). Si en el 2016 hubo 49 días de vendimia efectiva (superando el millón de kilos), en la pasada cosecha fueron únicamente 37 días.

La correcta evolución vegetativa del viñedo y la ausencia de plagas o enfermedades de importancia permitieron que «el estado sanitario de la uva fuera extraordinario hasta el final de la vendimia», concluye Pablo Franco en su informe tras analizar más de 4.000 muestras.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos