La innovación como exigencia para el mundo del vino

Un momento de la jornada. / Miguel Herreros

«El futuro de la tecnología pasa por la colaboración», subraya Cuca Gamarra

MILA PARENTE / P.A.

La aplicación de las nuevas tecnologías en cualquier ámbito está a la orden del día y es casi obligatoria. ¿Cómo se gestionarán en un futuro las empresas dedicadas al vino, sector que más economía mueve en nuestra región? Es fundamental que las bodegas riojanas se adapten a la industria 4.0, es decir, al universo digital. Estas son algunas cuestiones que, desde el Centro Tecnológico de La Fombera, se han podido tratar hoy en la cuarta edición del foro Imaginext.

Javier Doval, director general de Nueva Rioja, ha inaugurado el evento destacando que, 'la innovación se basa en la evolución constante. La innovación es una exigencia para el futuro de nuestros negocios, en el sector del vino y en los medios de comunicación'. También ha querido señalar que existen efectos colaterales de la tecnología: 'Es irresponsable no alertar de los riesgos que conlleva, como la eliminación de la competencia y los monopolios u oligopolios protagonizados por grandes operadores'. Por otro lado, Ignacio Gurría, cofundador de JIG ha comentado que hace 4 años se decidieron a participar en este evento para 'agitar las conciencias de todos y fundamentalmente en el sector del vino. Cuesta pensar en los negocios que esto de la tecnología, ya llegará. El vino es un sector tradicional pero en ningún caso ha dejado de innovar y la tecnología facilita llegar a las nuevas generaciones de consumidores'.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González, ha dejado claro que 'el gobierno tiene que estar presente porque ve en la tecnología ese nicho para innovar y para generar esa competitividad y empleo que son necesarios en este momento'. También ha subrayado que el sector agroalimentario 'tiene mucho peso en La Rioja. El vino está presente como manifestación social y cultural, y es necesaria la gestión de todas esas nuevas tecnologías a nivel organizativo y crear modelos basados en el talento'.

Varios momentos de la jornada. / Miguel Herreros

La última intervención de la presentación ha corrido a cargo de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha resaltado la importancia de estas jornadas y la idea de unir dos ámbitos que pueden parecer diferentes pero están interrelacionados: 'Estamos hablando de dos culturas, el vino que es más tradicional y un sector muy dinámico que ha sabido evolucionar y sigue siendo un referente, y la tecnología, que pueden permitir nuevas oportunidades al ámbito vitivinícola. El futuro pasa por la colaboración y no por competir unos contra otros'.

Inmediatamente después, ha sido el turno de Mireia Torres, directora de Innovación de Bodegas Torres y presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino. Torres ha hablado sobre 'Estrategias e innovación en el vino'. Desde su punto de vista, hay que saber cuáles son las necesidades estratégicas del sector y las actividades operativas, como llevan a cabo desde su empresa: 'Mediante la innovación se van a encontrar soluciones, potenciar que se lleven a cabo proyectos de I+D+I, fomentar el networking y la comunicación, así como informar sobre novedades tecnológicas. Por ejemplo, es necesario que el viticultor que se encuentre en uno de los pueblos más pequeños, le llegue la información y lo pueda aplicar en su pequeño viñedo'.

Mesas redondas

La jornada Imaginext, organizada por Diario LA RIOJA y JIG, ha contado con tres mesas redondas. En la primera de ellas, Pablo Álvarez, jefe de información de larioja.com, ha sido el responsable de moderar el coloquio: 'Innovar o morir podría ser el eslogan del principio de siglo. La obligación de las empresas a la hora de renovarse es importante, sobre todo para el sector del vino'.

Seguidamente le ha dado la palabra al director del Canal Corporativo de HP, David Nava: 'El mundo está cambiando demasiado rápido. Que todo el mundo identifique primero qué pueden hacer ellos para cambiar la empresa y qué pueden utilizar de los demás para hacer nuevos proyectos y hacer mejor negocio a menor coste'.

Por su parte, David Uclés, director del Servicio de Estudios Agroalimentarios del Grupo Cajamar, ha discrepado con la idea del 'cambio' tecnológico actual, asegurando que esa palabra ha estado de moda siempre, y cuyo problema se encuentra en la velocidad a la que avanza: 'La tecnología tiende a ser muy llamativa, está en todas partes y hay que aprovecharse.

Podemos incorporarla en cualquier punto del proceso del producto'. Finalmente, Javier Gurría, cofundador de JIG, ha cerrado las intervenciones: 'Innovar o morir, pero no mueras innovando. Hay que hacer cosas dependiendo de lo que seamos capaces de hacer. No se puede cambiar todo de golpe, las nuevas tecnologías se deben ir añadiendo poco a poco, basándonos en nuestras posibilidades'.

Después de una breve pausa, la segunda parte de la mañana ha continuado de la mano del periodista de Diario LA RIOJA Alberto Gil, que ha sido el encargado de introducir las exposiciones de la segunda ponencia y también ha ofrecido su punto de vista: 'El comercio electrónico está creciendo de forma imparable.

Es uno de los canales de distribución del futuro'. Luis Martí, director de la Dirección de Desarrollo Digital del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha ofrecido datos curiosos como del que se espera que este mismo año 2018, el 31 % de la población mundial compre por vía digital: 'Este canal no va a sustituir al físico pero sí que va a ganar terreno, especialmente entre la gente más joven'.

Por su parte, Sergio Tavira, responsable e-commerce vino de Carrefour, cree que el cliente es lo primero: '¿Qué busca el cliente en el mercado offline? Eso hay que trasladarlo al online. Hay que tener en cuenta la demanda del cliente, lo primero y principal es el cliente'. Por otro lado, el director General de Vinoselección, Manuel Hevia, ha querido dejar claro que, 'uno de los problemas que tienen las bodegas es su tamaño. La mayoría de bodegas son pequeñas y para crear cierta competitividad y poder expandir, necesitas ciertas habilidades que una bodega pequeña no tiene. Por otra parte, tenemos la mejor relación calidad-precio del mundo dentro del sector del vino, aunque el gran reto sigue siendo el consumo interno, llegar al consumidor'.

El jefe de opinión del Diario LA RIOJA, Toño del Río, ha sido quien ha dado paso a la tercera y última mesa redonda: 'Para las bodegas, no solo es el turismo del vino si no una herramienta fundamental en su objetivo final: las ventas'.

Santiago Vivanco, vicepresidente y director general de la Fundación Vivanco y presidente de De Bodegas por España, ha hablado como primer ponente: 'Antes era el boca a boca y ahora son las redes sociales. Hay que abrir el negocio al público. El 35 % de los visitantes que llegan, hacen su reserva online y está creciendo año a año'.

A continuación, Phil González, creador de instagramers.com y antiguo responsable de la famosa aplicación Canal Cocina, ha resaltado el poder del 'hashtag' o etiqueta y ha animado a utilizar las redes sociales: 'El 45 % de las personas busca información sobre productos o servicios a través de etiquetas. Se han convertido en algo fundamental en nuestra vida y en nuestra decisión de compra'.

El encargado de cerrar este ciclo de conferencias ha sido Ignacio Gurría, cofundador de JIG. Gurría, ha hecho hincapié en la información que se consigue del cliente: 'Una persona que visita una bodega es un turista. Debemos convertir a ese turista en una oportunidad y para eso hay que obtener sus datos porque así puedes establecer estrategias de negocio'.

 

Fotos

Vídeos