Investigación para mejorar la calidad de la uva con menos agua y fertilizantes

LA RIOJA

LOGROÑO. El proyecto 'Go_Big Data_Vino' aumentará la calidad de la uva reduciendo el uso de agua, fertilizantes y energía al intentar que pequeñas y medianas explotaciones implanten de forma eficiente nuevos sistemas de captación, tratamiento y procesamiento de datos mediante tecnologías de 'big data'.

Este proyecto de innovación está impulsado por un grupo operativo formado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), por la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), Bodegas Florentino Martínez, la Universidad de la Rioja (UR) y la empresa tecnológica AgTech BYNSE.

Según informa la UAGR en un comunicado de prensa, las tecnologías que se proponen en este proyecto están ya disponibles en el mercado y permiten a las explotaciones mejorar la producción agraria en diferentes aspectos.

Digitalización

Además, supondrá el primer paso para la implantación y desarrollo de la digitalización en las pequeñas y medianas explotaciones familiares que, por su pequeño tamaño, se han mantenido hasta ahora al margen de la transformación digital.

Tradicionalmente la toma de decisiones en la gestión de las explotaciones vitícolas se basa en la inspección visual de los viñedos, explican los promotores de este estudio. Por ello, consideran necesario mejorar la toma decisiones con información objetiva.

Este proyecto supone un gran avance en esta línea, ya que implica no sólo la utilización de sensores y otras tecnologías existentes para la monitorización del viñedo, sino también al uso de algoritmos y protocolos de tratamiento de datos capaces de analizar la composición de la uva de forma rápida, precisa y eficiente.

Fotos

Vídeos