Malestar y preocupación en los pueblos riojalteños

Vía del ferrocarril, sobre el río Ebro, a su paso por Gimileo y Briones. :: /Sonia Tercero
Vía del ferrocarril, sobre el río Ebro, a su paso por Gimileo y Briones. :: / Sonia Tercero

Los alcaldes de La Rioja Alta se muestran en contra de los trazados que pasan por sus pueblos mientras el de Laguardia habla de «bendición de los dioses»

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

La mayoría de alcaldes de los municipios riojalteños afectados por alguna de las alternativas del AVE parece mostrarse en contra de las propuestas, aunque todos coinciden en que les falta información y quizá sea pronto para pronunciarse ya que lo poco que saben lo han conocido a través de los medios de comunicación. El Ayuntamiento de Cihuri ya aprobó la semana pasada una moción en contra del paso del AVE por el pueblo.

Félix Caperos, alcalde de Casalarreina, se muestra «muy preocupado por el impacto que pueda tener sobre nuestra pequeña jurisdicción, ya afectada por el desdoblamiento de la N-232 y el gasoducto». Por Casalarreina pasan dos de las cuatro propuestas, las dos del Sur, ante las que Caperos pide que «se evalúen otras alternativas que produzcan menos impacto porque un tren de larga distancia a nosotros no nos produce ninguna riqueza y sí nos abre una herida».

«Los dos trazados del Norte son un disparate, un tremendo error y un atentado contra el paisaje» Javier Luis Fernández | Alcalde de San Vicente

«El paso del AVE puede ser una bendición, tendríamos muchas más visitas» Pedro León | Alcalde de Laguardia

Juan Francisco Blanco, alcalde de San Asensio, considera el trazado Logroño-Castejón, «más prioritario». Por San Asensio pasan tres de las cuatro alternativas, dos por la zona Norte, ya afectada por la N-232, la AP-68 y la vía del tren, por lo que el alcalde considera que «ya no queda espacio y complicaría la expansión del pueblo»; y otra por el Sur, donde hay «una zona de muchos viñedos, terrenos cultivables». Por tanto, Juan Francisco Blanco es claro: «Estamos en contra de que pase por aquí, el impacto sería muy grande».

Javier Luis Fernández, alcalde de San Vicente, opina también como presidente de la Mancomunidad de la Sonsierra y Briones -que engloba también a Ábalos y Briñas-, y declara que los trazados presentados que afectan a su territorio, los dos del Norte, «son un disparate, un enorme error, un atentado contra nuestro paisaje y patrimonio que ha costado siglos conservar y es tan conocido». Javier Luis Fernández contabiliza más de 120 lagares rupestres y otro centenar de guardaviñas en la Sonsierra que, pase por donde pase el AVE, se verían afectados. «La Sonsierra supone la mayor concentración de viñedo de Rioja y de bodegas por habitante; el paso del AVE por aquí produciría un perjuicio enorme para toda la comarca», cree el alcalde de San Vicente. Además, Fernández asegura que «desde La Rioja Alta no iríamos a coger el tren a Logroño, nos queda más cerca Miranda, no tendría sentido ir para luego volver».

Carmelo Guinea, alcalde de Uruñuela, no se opone a la llegada del AVE pero reclama que se compatibilicen las vías con los viñedos, es decir, que se busque el menor impacto ambiental posible. En el caso de Uruñuela sólo una alternativa pasa por su término municipal, pero el alcalde recuerda que por su localidad ya pasan la Autovía del Camino, la AP-68, tres líneas eléctricas (incluida una de alta tensión) y dos gasoductos. «Nos haría mucho daño porque afectaría a lo mejor de nuestro pago», opina Carmelo Guinea.

Pedro María Frías, alcalde de Cenicero, confiesa: «No me atrevo a hacer una valoración puesto que desconozco profundamente los trazados», aunque es consciente de que dos de ellos pasan por su término municipal. «Es pronto para valorarlo y parece ser un proyecto que va para largo plazo», expone, aunque también reconoce que «La Rioja Alta está ya muy castigada por diferentes infraestructuras».

Pedro León, alcalde de Laguardia (Álava), en cambio, ha manifestado al diario El Correo que el paso del AVE por Rioja Alavesa «puede ser una bendición de los dioses». Ninguno de los cuatro trazados presentados pasa por el municipio de Laguardia pero su alcalde ha declarado que «no me importaría en absoluto [...], tendríamos muchas más visitas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos