Las manchas se han detectado en los 14 puestos de control

Afecciones de mildiu en viñedos riojanos. :: /L.R.
Afecciones de mildiu en viñedos riojanos. :: / L.R.

José Ignacio Gasco
JOSÉ IGNACIO GASCOLogroño

Los 'Premios Mildiu' a la localización de la primera mancha de este hongo estuvieron marcados este año por un hecho singular, ya que se encontraron manchas en las 14 localidades riojanas en las que existen puestos de control, según informó José Luis Ramos, del Servicio de Protección de Cultivos de La Rioja.

No obstante, la primera mancha, dotada con un premio de 500 euros, se localizó el 27 de mayo en un viñedo de la localidad de Huércanos por parte del viticultor riojalteño Israel Iruzubieta. El resto de premios a las otras 13 localizaciones se fueron para agricultores de Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Quel, Calahorra, Ausejo, Agoncillo, Murillo de Río Leza, Logroño, Albelda de Iregua, Uruñuela, Arenzana de Abajo, Cañas, Casalarreina y San Vicente de la Sonsierra. Los premios en estos casos ascienden a 150 euros.

Fueron el calor y humedad de la pasada primavera y del comienzo de este verano los que han disparado la presencia del mildiu en el viñedo riojano y ha obligado «casi a duplicar los tratamientos» para eliminar los riesgos». «Los daños en gran parte de la Denominación son irreparables», aseguraron a Diario LA RIOJA desde la Sección de Protección de Cultivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos