Marqués de Riscal superó las 100.000 visitas por primera vez el pasado año

Imagen del hotel diseñado por Gehry, sobre los viñedos y con Elciego al fondo :: /Justo Rodriguez
Imagen del hotel diseñado por Gehry, sobre los viñedos y con Elciego al fondo :: / Justo Rodriguez

El aumento de las visitas internacionales impulsa las cifras de enoturismo de una de las grandes apuestas de Rioja

ALBERTO GILLogroño

100.300 personas pasaron por la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal en el 2017. Por primera vez uno de los proyectos enoturísticos más importantes de Rioja ha superado durante un ejercicio la cifra de 100.000 visitas. Así lo confirma Cristina Pérez, responsable del departamento de relaciones públicas de la compañía: «El enoturismo en Rioja va a más y tenemos margen de crecimiento». «En nuestro caso -continúa-, fue una apuesta que iniciamos en el año 2002 con una estructura de personal específica y, tras superar la crisis, el paisaje de Rioja, con la cultura del vino y la gastronomía, sigue siendo un atractivo muy importante». Cristina Pérez señala que la gran mayoría de enoturistas continúa siendo nacional, aunque cada vez hay más interés internacional: «En 2016 tuvimos un 85% de visitas españolas y este año la cifra de extranjeros ha subido hasta el 25%, con Francia, por cercanía, pero también EEUU, ya que la cadena que gestiona el hotel es de allí, Reino Unido, Alemania e Italia como principales orígenes».

Marqués de Riscal, pionera junto con Murrieta del 'Rioja moderno' en el siglo XIX, convenció en el interior de su botellero histórico -donde guarda todas las cosechas desde 1858 hasta la actualidad- al arquitecto canadiense Frank Gehry para que firmase la construcción el impresionante edificio de titanio que hoy alberga el hotel. Lo hizo tras ofrecerle degustar un vino de su año de nacimiento (1929): «El hotel es un gancho muy importante, pero también hay gente muy interesada en conocer la historia de la elaboración de Rioja y de Marqués de Riscal», explica la responsable de Relaciones Públicas.

Historia y vanguardia es la oferta de la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, por donde cada año pasan numerosos famosos: Eva Longoria, Fernando Hierro, Nicolás Abad, J.J Santos, Lola Herrera o Remedios Cervantes son algunos de este último año, pero antes lo hicieron personalidades como Juan Carlos I, Emilio Botín, Norman Foster, Ferran Adriá, José Andrés, Mario Vargas Llosa, Ken Follet, Gwyneth Paltrow, Pau Gasol, Fernando Llorente, Jesús Calleja, Iñaki Gabilondo, Dani Torres, Manolo Santana, Carlos Baute, Sabonis, Helen Lindes...

 

Fotos

Vídeos