El matador Roca Rey subraya el «honor» que supone estar ligado al Rioja

El matador Roca Rey subraya el «honor» que supone estar ligado al Rioja

Gracia ha explicado que para nombrarle cofrade «hemos sabido de su gusto por el buen vino»

LA RIOJA

El matador peruano Andrés Roca Rey ha subrayado hoy el «honor» que para él supone estar ligado al vino de Rioja, del que hoy ha sido nombrado Cofrade de Mérito.

La Cofradía del Vino de Rioja ha investido hoy a Roca Rey como cofrade de Mérito, con lo que se ha convertido en el tercer matador que recibe esta distinción, tras Diego Urdiales y Enrique Ponce.

Roca Rey ha asegurado a EFE que desde niño ha oído hablar de la cultura del vino y del Rioja, con lo que siente la importancia del nombramiento y espera «llevarlo con responsabilidad», ha dicho.

También ha destacado que lleva una buena temporada taurina, que espera mejorar todavía a partir de mañana, en Logroño, cuando regresa a la primera ciudad en la que toreó en España, ha explicado.

El gran maestre de la Cofradía del Vino, Javier Gracia, ha recordado que Roca Rey tiene solo 21 años y que desde niño vivió la tradición taurina en su familia, en la que su abuelo fue administrador de la plaza toros de Lima, tiene un tío rejoneador y su hermano también es matador de toros.

Gracia ha aludido a sus primeros pasos ante novillos, en México y luego en España, en las principales ferias, como la de Arnedo.

Debutó con toros en 2015 en la plaza francesa de Nimes y antes de abrir la puerta grande de Las Ventas pasó por otras plazas españolas, la primera de ellas la de Logroño.

«Es uno de los principales exponentes de la Fiesta a sus 21 años y va camino de convertirse en un mito de la tauromaquia», ha afirmado Gracia, quien ha considerado que Roca Rey es «un ejemplo para la juventud por su tesón, sacrificio y trabajo».

Gracia ha explicado que para nombrarle cofrade «hemos sabido de su gusto por el buen vino» y por ello «hemos decidido que sea el tercer matador de la Cofradía del Vino de Rioja».

Tras estas palabras, el Gran Maestre ha hecho prometer a Roca Rey que respetará al Rioja, lo beberá con asiduidad, no lo aguará, defenderá sus virtudes y las extenderá por todo el mundo; y seguidamente le ha dado dos «cepazos» con lo que ha quedado investido como ccofrade del Rioja.

El toreo ha agradecido la distinción, ha explicado que el Rioja «es una referencia internacional en el vino, del que he escuchado hablar desde siempre en mi país» y ha considerado «un privilegio» poder «unir la cultura de la tauromaquia a la del vino».

«Asumo con responsabilidad este nombramiento», ha recalcado el joven matador peruano.

Tras este acto, en declaraciones a los medios de comunicación, Roca Rey, ha explicado que este nombramiento es «algo que sorprende» y a la vez «ilusiona».

«En mi familia siempre ha habido mucha afición al mundo del vino, en cada celebración se toma, lo he visto desde niño y yo soy admirador del vino de Rioja», ha asegurado.

El torero ha asegurado que para él está siendo «una temporada muy bonita» en especial por tardes como la de hace dos días en Salamanca, donde cortó cuatro orejas.

«Me estoy sintiendo torero, apasionando cada tarde y viviendo el toro como me gusta, como había soñado», ha asegurado, y ha afirmado que le hace «ilusión» regresar a la plaza de Logroño «donde viví uno de los momentos más importantes de mi vida, mi primera corrida en España».

 

Fotos

Vídeos