La mejora del precio medio compensa la ligera caída de exportaciones del Rioja

Barricas de vino en una bodega de la DOC Rioja. :: sonia tercero/
Barricas de vino en una bodega de la DOC Rioja. :: sonia tercero

Las bodegas ingresaron en el primer semestre por ventas en el exterior casi 220 millones de euros, tres más que en el mismo periodo del año anterior

José Ignacio Gasco
JOSÉ IGNACIO GASCOLogroño

Las bodegas de la DOC Rioja ingresaron 219,5 millones de euros a lo largo del primer semestre del presente año por las exportaciones de vino en casi un centenar de países del mundo, según los datos facilitados por el sector comercializador. Con respecto al año pasado, el valor de las ventas en el exterior aumenta en casi 3 millones de euros, ya que el precio medio del litro de vino exportado fue de 4,45 euros, es decir, nueve céntimos más que el año pasado cuando se pagaba a 4,37 euros el litro.

Entre los meses de enero a junio, las bodegas riojanas exportaron 49,3 millones de litros de vino, lo que significa un ligero descenso del 0,46% en volumen y que en valores absolutos supone una caída de unos doscientos mil litros de vino.

Por categorías, las exportaciones las encabezan los vinos genéricos con casi 24 millones de litros y con un aumento del 2,70 por ciento. Los vinos 'jóvenes' aportan 71,7 millones de euros. Le siguen los crianzas, con 11 millones de litros vendidos y con una caída del 1,82 por ciento. El valor económico de estos vinos suma 47,5 millones de euros. A continuación, se sitúan los reservas con 12,4 millones de litros y un descenso del 3,49 por ciento respecto al mismo periodo del 2016. La aportación económica de esta categoría es de 77 millones de euros. Por último, están los grandes reservas, con 1,8 millones de litros (un descenso del 9,89 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado) que produjeron unos ingresos de 23,2 millones de euros.

El principal país consumidor de vino de Rioja sigue siendo Reino Unido, 15,7 millones de litros hasta junio y un ligero aumento del 0,17 por ciento. Los británicos gastaron 55 millones de euros en comprar vino de Rioja en el primer semestre. El segundo lugar es para Alemania, que compró 7,7 millones de litros, con una caída del 3,88 por ciento y por un valor de 28,6 millones. EEUU ocupa el tercer lugar, con 4,7 millones de litros y un descenso del 1,86 por ciento y por un valor económico de 28,5 millones de euros. Estos tres primeros países concentran casi el 60% de las exportaciones de vino de Rioja. En el quinto puesto aparece China, con 1,9 millones de litros y un ligero aumento del 1,36 por ciento y por un valor económico de 10,1 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos