Borrar
Espacio museístico previsto en el nuevo complejo. :: L.R.
El museo acogerá las 850 piezas de alfarería de la colección 'Darien'

El museo acogerá las 850 piezas de alfarería de la colección 'Darien'

El empresario adquirió en subasta la colección de cerámica de la bodega logroñesa que los bancos sacaron a licitación

Alberto Gil

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Piérola sigue siendo una compañía estrictamente familiar, cuyo crecimiento se asienta sobre los recursos propios: «Desde 1996 ni un sólo año hemos dado dividendo, sino que todo lo que ha 'entrado' ha 'salido' para nuevas inversiones». Carlos Bujanda se expandió desde su localidad natal, Moreda, hacia Ribera del Duero, hacia Rueda y ahora hacia Navarrete: «Siempre apostamos por una zona e intentamos integrarnos como uno más, como hicimos en Ribera del Duero, y ahora haremos en Navarrete».

En todos sus proyectos está presente la sostenibilidad. En Moreda, incluso contra de los intereses de la eléctricas y a base de perseverancia, colocó un molino de viento que no sólo autoabastece el 100% de la energía que precisa la bodega, sino que vende prácticamente la mitad de la electricidad que produce al mercado.

En Ribera del Duero apostó por la geotermia como energía sostenible para el autoabastecimiento de las instalaciones, mientras que en Navarrete lo hará por las placas solares: «No teníamos opción del viento en esta zona, pero la sostenibilidad es irrenunciable para nosotros, así que aprovecharemos el sol». «De hecho -continúa- hemos reducido un 20% de huella de carbono de todas nuestras botellas, con un cristal más fino, lo que nos supuso también una inversión añadida en ajustar los jaulones de nuestro botellero».

«Fue una oportunidad y, ante el riesgo de que se disgregara, pujamos por la colección completa»

El museo

Carlos Bujanda adquirió hace unos años la colección de alfarería que Bodegas Darien (Logroño) había ido reuniendo en sus instalaciones. Darien, que fue propiedad del empresario del sector inmobiliario Luis Ilarraza, acabó quebrando y los bancos sacaron a subasta la maquinaria y el contenido de la bodega: «Fue una oportunidad, ya que Navarrete tiene una histórica tradición alfarera, así que no dudamos en pujar por la colección porque cuadra perfectamente dentro de nuestra filosofía de adaptarnos a los entornos allí donde vamos y Navarrete tiene una amplia historia ligada a la alfarería».

El futuro Museo de la Cerámica tendrá un espacio fijo dentro de Bodegas FyA, donde irán rotando los distintos fondos, sin descartar tampoco exposiciones o colecciones de otras disciplinas artísticas: «He contado con el asesoramiento de expertos como Enrique Martínez Glera y de Toño Naharro, que fueron quienes más me animaron a lanzarnos a por la colección, especialmente ante el riesgo de que se perdiera en pujas individuales». «Estamos convencidos -continúa- de que tenemos una de las mejores muestras de cerámica de todo el país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios