Negocio y retos del sector del vino

Un cliente contempla la oferta enológica en una vinoteca de Nueva York. /L.R.
Un cliente contempla la oferta enológica en una vinoteca de Nueva York. / L.R.

El espacio Lagares acoge hoy y mañana el XII Foro Internacional del Vino del Club de Marketing

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

Rioja Business School, la escuela de directivos del Club de Márketing de La Rioja, celebra hoy en el espacio Lagares (a partir de las 9.15 horas) la XII edición del Foro Internacional del Vino.

Con un formato de conferencias y debates durante dos jornadas, el programa comienza con una mesa redonda exclusiva de mujeres bajo el título 'La presencia de la mujer en los procesos de gestión, elaboración, venta y consumo del vino. Evolución y expectativas de negocio».

EL PROGRAMA DE HOY

La presencia de la mujer en el vino. Elena Adell (Pernod Ricard Winemakers Spain); Mayte Lapresta (Sobremesa)
María Luisa Cuevas (Bodegas Ferratus); Sonia Prince de Galimberto (Amavi).
Tendencias del comercio mundial
Roberto Alonso (Valdemar); Víctor Charcán (Roda); Víctor Fuentes (Barón de Ley).
Cambio climático
Retos de la Viticultura. Fernando Martínez de Toda (catedrático de la UR); Pablo Tascón (Bodegas Nivarius y Proelio); Rubén Sáenz López (Bodegas San Prudencio).
Situación actual y futuro de Rioja
Íñigo Torres (Grupo Rioja), Eduardo Hernáiz (Bodegas Familiares) y Begoña Jiménez (ABC).
Neuromarketing del vino
Juan Graña (Neurológyca).

La directora técnica de Pernod Ricard Winemakers Spain, Elena Adell, explicará su papel en una de las compañías más importantes de España y la que vende más vino de Rioja.

A su lado, estarán Mayte Lapresta, directora de la revista Sobremesa, y María Luisa Cuevas, de Bodegas Ferratus, quien ha roto tópicos al sacar adelante, como mujer y sobre todo como empresaria, un pequeño proyecto en Ribera del Duero sin orígenes y sin vinculación directa al vino. Sonia Prince de Galimberto, presidenta de la Asociación para Mujeres Amantes del Vino (Amavi), completa la mesa redonda.

Roberto Alonso, director de exportación de Bodegas Valdemar; Víctor Charcán, director comercial de Roda; y Víctor Fuentes, director de exportación de Barón de Ley, analizarán las tendencias del comercio mundial, mientras que la parte vitícola, con el cambio climático como protagonista, estará representada por el catedrático de Viticultura de la UR, Fernando Martínez de Toda, Pablo Tascón (enólogo de Bodegas Nivarius y Proelio) y Rubén Sáenz López, de Bodegas San Prudencio.

Tras las comida, a las 14.30 horas, será el turno de las asociaciones de bodegas de Rioja, con Íñigo Torres (Grupo Rioja), Eduardo Hernáiz (Bodegas Familiares de Rioja) y Begoña Jiménez (ABC), que comentarán la situación actual y el futuro de Rioja. Por último, Juan Graña, director general de la firma Neorológyca, explicará cómo posicionar una marca en la mente del consumidor: el neuromarketing del vino.

El miércoles, la segunda jornada se dedicará específicamente al enoturismo.

Fotos

Vídeos