lomejordelvinoderioja

El consumidor pide Rioja

  • Las tres firmas de Haro se llevan los premios a la mejor bodega del año, la mejor trayectoria y el mejor tinto del 2013 por votación de los aficionados

  • Ramón Bilbao, Muga y La Rioja Alta, protagonistas de los premios de Verema, la mayor comunidad de aficionados al vino

Ramón Bilbao (Haro), mejor bodega del año, Muga (Haro), bodega con la mejor trayectoria de los últimos años, y Bodegas La Rioja Alta, SA, por su Gran Reserva 904 de la añada 2001, con el premio al mejor tinto del 2013, acapararon los principales reconocimientos que el portal online Verema, con más de 44.000 usuarios registrados, concede anualmente. Los premios son votados por los aficionados y se entregaron el pasado día 22 en Valencia, en una feria que reúne a consumidores de todo el país. Además de las tres bodegas mencionadas, también hubo otros premios con protagonistas riojanos.

En este sentido, Marques de Riscal (Elciego) ocupó el tercer lugar en la categoría de Bodega del Año, por detrás de Ramón Bilbao y de Chozas Carrascal (Utiel Requena). Remírez de Ganuza (Samaniego) fue segunda, por detrás de Muga, en el premio a la mejor trayectoria. Asimismo, Torre Muga Reserva 2009, también de Bodegas Muga, quedó en tercer lugar como tinto del año por detrás del 904 y del crianza 2010 de Pago de Carraovejas (Ribera del Duero).

También Ramón Bilbao y Bodegas Muga fueron de nuevo protagonistas al lograr el segundo y tercer puesto en la categoría de vino rosado, por detrás del Artazuri Rosado 2012 (Navarra).

No hubo blancos riojanos en el podido de los mejores del 2013, pero el bodeguero riojano, Rafael Palacios, logró la segunda plaza con su As Sortes 2010 de Valdeorras (Orense). Palacios ocupó también el segundo lugar en la categoría 'Personaje del mundo del vino en España', por detrás del bodeguero catalán Miguel Torres y por delante del sumiller Custodio López Zamarra.