lomejordelvinoderioja

Conde de los Andes. Ollauri / La Rioja

La familia Eguizábal vende a Bodegas Muriel el histórico calado de Paternina en Ollauri

  • La firma de Elciego adquiere además la marca comercial Conde de los Andes, el botellero antiguo y el restaurante El Conde en un edificio anexo

La familia Eguizábal ha vendido a Bodegas Muriel (Elciego) el calado Conde de los Andes, construido en el siglo XVI en la localidad de Ollauri y que fue la bodega fundacional de Federico Paternina en 1896. El acuerdo se produce después de que hace unos meses Carlos Eguizábal pactase un intercambio accionarial con United Wineries (antigua Berberana) para la absorción por parte de esta última de la histórica marca Paternina, excluidas tanto las instalaciones de Haro -que continúan en manos de la familia- como las de Ollauri, que ahora ha vendido a Muriel.

Los Eguizábal se quedan así, al menos de momento, con Bodegas Franco Españolas en Rioja -además de otra bodega en Jerez y una tercera en Ribera del Duero- y las instalaciones de Haro (fuera de la marca Paternina), después de pactar con los sindicatos un ERE de extinción de empleo para 24 de los trabajadores y la recolocación de otros 33 y donde tiene previsto elaborar otra gama de vinos, según confirman fuentes de la familia.

Restaurante El Conde de Ollauri. / Díaz Uriel

Muriel adquiere, además del calado histórico, la marca comercial Conde los Andes, junto con el botellero de reservas y grandes reservas que duerme bajo el macizo de Ollauri, y el restaurante El Conde, en un edificio anexo también rehabilitado y conectado con la bodega y cuyo principal activo son las posibilidades enoturísticas. En este sentido, el calado es original del siglo XVI y fue excavado por canteros gallegos pico en mano. En homenaje a aquellos, Federico Paternina creo la marca 'Banda Azul' (color de la bandera gallega). La familia Eguizábal terminó en el año 2005 una profunda restauración y rehabilitación de los calados y del restaurante, por lo que recibió el premio Best Of del Turismo Vitivinícola. Bodegas Muriel compró en el año 2010, parcialmente con Marqués de Riscal, Bodegas Domecq (también en Elciego) de las que se deshizo el grupo Pernod Ricard en una estrategia de desinversión parcial en el sector vitivinícola. Muriel se quedó con la marca Viña Eguía y con las instalaciones de la localidad, lo que le permitió ampliar hasta las 22.000 barricas la capacidad de envejecimiento, mientras que Marqués de Riscal adquirió los viñedos y la marca Marqués de Arienzo.

Con la nueva adquisición, Muriel consigue una nueva marca, en este caso histórica como Conde de los Andes, y, sobre todo, unas instalaciones con grandes posibilidades enoturísticas debido a la historia que guardan tanto las botellas como las piedras de los calados de Ollauri, uno de los más antiguos, sino el que más, conservados en Rioja.