lomejordelvinoderioja

Pilar Torrecilla, enóloga de Bodegas Pedro Martínez Alesanco en la bodega. / ISABEL SÁENZ TERRERO

Mucho que ver

  • club de catas

  • Pilar Torrecilla presenta el próximo martes día 6 la nueva gama de vinos y las apuestas varietales de Bodegas Pedro Martínez Alesanco

  • Las plazas están agotadas

'Nada que ver'. Con esta declaración de intenciones, Bodegas Pedro Martínez Alesanco presentó hace un par de años su vino varietal de maturana tinta, una uva rescatada en el proyecto de recuperación de variedades minoritarias por Fernando Martínez de Toda y su equipo de investigación, con la que la bodega de Badarán está haciendo 'bandera' de sus tintos después de una década de trabajo y experimentaciones.

Pilar Torrecilla ha recogido el testigo de la bodega familiar con la actualización de la gama tradicional (crianza y reserva) y el lanzamiento de nuevos vinos como el 'Nada que Ver', un blanco fermentado en barrica y un rosado también fermentado en madera: «Llevo trabajando desde el 2001 en la bodega y, poco a poco, hemos ido adaptando las cosas, con mucho trabajo en el viñedo y en la selección y con una clara apuesta por las variedades autóctonos», explica Pilar Torrecilla, enóloga de la casa.

Pilar Torrecilla presentará el próximo día 6 de mayo para los aficionados del club lomejordelvinoderioja.com las nuevas maneras de Pedro Martínez Alesanco. La enóloga comenzará con el blanco fermentado en barrica de la añada 2013, elaborado con un 80% de viura y, por primera vez, un 20% de tempranillo blanco: «Tenemos viuras viejas, de las pocas que se conservan en Rioja, y hemos apostado con las nuevas plantaciones de tempranillo blanco, un uva autóctona con la que estamos muy esperanzados». La clave del vino está en la vendimia selectiva, en la elección de las cepas mejor preparadas para aguantar una maduración más lenta y tardía, que son las que formarán parte de este blanco, detalla la enóloga.

El rosado fermentado en barrica es una de las pocas experimentaciones que hay en Rioja que conjugan la madera con estos vinos típicos de la zona. «Me gustan mucho los espumosos rosados, y aunque en este caso no tiene burbujas, decidimos lanzarnos con este vino 100% de garnacha caracterizado por los aromas a chucherías y a gominolas de la variedad que, con el paso por una madera de grano muy fino, nos da un vino muy peculiar y diferente», explica Pilar Torrecilla.

El Pedro Martínez Alesanco Reserva 2008 forma parta de la gama tradicional, aunque Pilar Torrecilla huye de la etiqueta 'clásica': «Es la línea que históricamente nos identifica, pero estamos ante un vino con mucha fruta y estructura; por llamarlo de alguna manera un 'nuevo reserva' de Rioja».

La maturana

La enóloga presentará además una minivertical del Nada que Ver, un vino que ha sorprendido en el mercado con varios e importantes premios, el último un oro en la Challengue International du Vin: «Llevamos desde el año 2004 con la maturana y estamos encantados con ella; en nuestra zona no podemos trabajar la graciano por los problemas de maduración y la maturana es una uva contundente en color y estructura». «Es un vino diseñado a pie de viña -continúa-, con plantaciones en diferentes alturas y suelos, con primeras y segundas vendimias por cepas para alcanzar la maduración deseada». El vino se cría además en tres robles diferentes durante la fermentación y la crianza en ese deseo de la enóloga de conseguir «algo diferente».

Pilar Torrecilla presentará las añadas 2008, 2009 y 2010 (que saldrá al mercado en mes y medio aproximadamente): «Creo que los aficionados van a disfrutar comprobando la evolución de este varietal, que cada año conocemos mejor y en el que, desde luego, tenemos depositadas muchas esperanzas».

Personalidad

La cata concluirá con el vino más representativo de la casa: el Pedro Martínez Alesanco Selección 2010, un vino de reserva con un 50% de maturana tinta, un 25% de garnacha y otro tanto de tempranillo: «Son las variedades tintas con las que trabajamos y, como en los anteriores, la clave está en la labor de campo, en el seguimiento y la selección madurativa». «El ensamblaje de las tres uvas nos da un conjunto muy armonioso que estoy segura agradará a los aficionados», avanza la enóloga.

«Los nuevos vinos de la casa -concluye Pilar Torrecilla- marcan la personalidad, las inquietudes, de la nueva generación que estamos al frente de la bodega familiar». Para los aficionados que deseen conocer la evolución de Pedro Martínez Alesanco, la cita es el próximo día 6 (a las 20.30 horas en el Husa Gran Vía), con 50 plazas para los primeros inscritos (a un precio de seis euros) en www.lomejordelvinoderioja.com