lomejordelvinoderioja

La fuente del enoturismo

La fuente del enoturismo
  • Abierto en Logroño el I Foro de Enoturismo "Mercado, Diferenciación y Venta"

El I Foro de Enoturismo 'Mercado, diferenciación y venta' ha mostrado este miércoles la apuesta del sector como fuente de "riqueza" para Logroño y para La Rioja, con posibilidades "aún por desarrollar". Así lo han asegurado en la inauguración del evento, en el Espacio Lagares, tanto la alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra, como el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Luis Alberto Lecea.

En su intervención, Gamarra ha incidido en la importancia que, para Logroño, tiene "todo lo relacionado con el vino, que es mucho más que una bebida, es valor patrimonial, riqueza cultural y recursos económicos y turísticos". "El vino nos brinda mucho, es una seña de identidad y un motor económico", ha señalado.

A ello ha sumado la primera edil el potencial paisajístico, pendiente de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, "algo que podría marcar un antes y un después para Logroño, porque la convertiría en algo con una oferta todavía más única y diferenciadora". En este sentido, ha recordado que el sector turístico supone un 10% del PIB y otro tanto del empleo en la capital riojana.

"El vino y el turismo son sectores con mucha historia, pero también son sectores emergentes, en buena medida gracias a los excelentes profesionales con los que contamos. Somos un destino singular, atractivo, único, diferente y lleno de sensaciones, y eso nos convierte en referente", ha afirmado Gamarra.

Todo ese potencial, a su juicio, supone que "la cultura del vino y del enoturismo es una fuente de negocio y de emprendimiento" que ha considerado "necesario impulsar y apostar por él", una tarea en la que ha incidido en lo "fundamental" de la colaboración público-privada, en lo que ha puesto como ejemplo "la apertura, en 2015, del Centro de la Cultura del Rioja".

Para Luis Alberto Lecea, "nada tiene que ver el enoturismo en la actualidad con lo que había hace 15 años", si bien ha argumentado que este sector "cuenta con un potencial en La Rioja que está aún por explotar", como las visitas a los viñedos "a pie de campo, que los tenemos espectaculares y hay mucho por desarrollar".

Ha unido "las cosas únicas" que tiene el sector en la comunidad "como lagares y bodegas en el campo, lagares y bodegas de más de 500 años, todo lo que se conserva de la época del gran desarrollo del vino, hace 150 años, y, ahora, las nuevas bodegas, con arquitecturas singulares, que serán el referente en el futuro".

Además, el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja ha apostado por la comercialización directamente en la bodega, "porque la venta en la calle, en los comercios, varía mucho de acuerdo con el mercado, pero si se garantiza el mercado en casa, en la propia bodega, se tiene el futuro asegurado". "Queda mucho camino por andar, hay que apostar por ello", ha concluido Lecea.

El objetivo de este I Foro de Enoturismo es debatir acerca de las claves para el desarrollo de este sector en las bodegas de la DOC Rioja; conocer referencias y generar ideas a la hora de la creación de la propuesta enoturística y referenciar el ciclo de gestión del enoturismo profesional.