lomejordelvinoderioja

La Plaza de Pombo se teñirá de Rioja

Javier Galiana, Augusto Ibáñez y Gema Igual.
Javier Galiana, Augusto Ibáñez y Gema Igual. / CELEDONIO

La cata popular más grande del norte de España, Riojano, Joven y Fresco, organizada por lomejordelvinoderioja.com, vuelve este viernes a Santander por quinto año. Y lo hace con 18 bodegas de la Denominación Rioja. La Plaza de Pombo de la capital cántabra se teñirá de rojo, rosado y blanco ante los paladares de unas 3.000 personas que podrán degustar entre las 19.00 y las 21.30 horas casi 80 variedades de vino.

Los asistentes podrán consultar sus dudas con los bodegueros y enólogos, como el tipo de uva utilizado o el proceso de elaboración, al mismo tiempo que perciben los aromas de las denominaciones. La vertiente más didáctica se completará de la mano de quienes han dedicado su carrera a envejecer estos caldos, mientras se impregnaban con matices de frutas y maderas.

Los establecimientos hosteleros de la zona podrán aprovechar el tirón para ofrecer sus variedades de pinchos. El Ayuntamiento de Santander ya les ha avisado para que estén preparados.

Además, artesanos y hosteleros ofrecerán patés y tapas para acompañar la bebida. Las entradas incluyen una copa de vino serigrafiada, cinco consumiciones y un mapa de cata para ubicar su procedencia.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, presentó la iniciativa con el concejal del Ayuntamiento de Logroño, Augusto Ibáñez, y el director de larioja.com, Javier Galiana, y señaló que la limitación horaria busca facilitar la «convivencia con los vecinos y fomentar el consumo responsable».

Igual explicó que el objetivo es «acercar los vinos de Rioja a los cántabros y reforzar el trabajo de los distribuidores de la región». La edil enfatizó la oportunidad de saborear «la amplia gama de vinos que tanto se usa para vender la gastronomía de Cantabria».

Y después, Zaragoza

El evento, que se estrenó el pasado 20 de junio en Logroño, en su octava edición, con cerca de 6.000 personas, se celebró también en Bilbao el viernes pasado. Después de Santander llegará el turno de Zaragoza, el 12 de septiembre. El director de larioja.com, Javier Galiana, dijo que «Cantabria es el segundo lugar donde más veces se ha realizado este festival por la sintonía que hay entre Santander y Logroño y porque es un mercado interesante para el vino de Rioja». Galiana explicó también que la iniciativa trata de «acercar la cultura del vino al público en general y a los jóvenes a través de los bodegueros y enólogos». Además, recordó el amplio espectro de blancos, tintos y claretes que se podrán disfrutar este viernes.

Este año no habrá ninguna bodega cántabra entre las 18 escogidas, aunque desde la organización se les ha enviado una invitación para participar.

El concejal del Ayuntamiento de Logroño, Augusto Ibáñez, reconoció que Santander es una tierra que «le tira mucho» y que la iniciativa trata de impulsar la exportación del vino de Rioja que es su «producto estrella». Ibáñez también comentó que el sitio donde se va a realizar, la Plaza de Pombo, es «ideal» y que en Logroño cada vez «se están sumando más los jóvenes al encuentro».

Para este viernes se prevén unas temperaturas de entre 15 y 21 grados y ligeras lluvias por la mañana. Por la tarde el cielo estará despejado.

El acto está organizado por el Consejo Regulador de DOC Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y el portal lomejordelvinoderioja.com, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y El Diario Montañés.