lomejordelvinoderioja

El Vinobús viajará a veinte bodegas de Rioja y a una empresa apícola

Participantes en una visita de una edición anterior del Vinobús.
Participantes en una visita de una edición anterior del Vinobús. / MIGUEL HERREROS
  • Hasta el 20 de septiembre, nueve sábados contarán con rutas por Haro, Cenicero, Fuenmayor, Logroño, Cuzcurrita... al precio de 15 euros

La Rioja Turismo vuelve a poner en marcha la iniciativa del Vinobús a partir de mañana sábado. Hasta el 20 de septiembre se han programado nueve rutas, a celebrar cada sábado, siempre con salida a las 9:50 horas desde la Oficina de Turismo de Logroño (Escuelas Trevijano, c/ Portales, 50) y llegara aproximada a las 15 horas. El objetivo de este proyecto es que los turistas puedan conocer diferentes bodegas de Rioja partiendo de Logroño y reunidos todos en un mismo autobús que trazará la ruta marcada para cada jornada sabatina. Así, se visitarán bodegas tanto de La Rioja Alta como de La Rioja Baja y de Logroño y su área metropolitana.

La director general de Turismo del Gobierno de La Rioja informó ayer de que «La Rioja Turismo tiene firmado un acuerdo con 90 bodegas de La Rioja para ser consideradas 'Bodegas con Visita Turística'». De este modo, explicó Mónica Figuerola, «les integramos en nuestros programas». Con respecto al nuevo programa de la iniciativa del Vinobús, «invitamos a todas y se apuntan las que quieren», concretó Figuerola. En total, son veinte bodegas de Logroño, Haro, Cenicero, Fuenmayor, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Cenicero, San Vicente de la Sonsierra, Cuzcurrita de Río Tirón, San Asensio, Briñas, Ollauri, Navarrete y Gimileo las que participan en esta nueva edición del Vinobús.

Además, en esta novena edición, que «afianza la apuesta enoturística del Gobierno de La Rioja por todo lo relacionado con el mundo del vino», tendrá un atractivo añadido, la esporádica visita a una empresa apícola. En la ruta del próximo sábado 26 de julio, además de acudir a bodegas Ontañón y Marqués de Vargas de Logroño, la ruta también contará con una visita a Campomiel, en el barrio de Varea. Campomiel cuenta con un Centro de Interpretación de la Apicultura Ecológica y recientemente ha ganado el I Certamen Nacional Ecomiel 2014.

Mañana, primer viaje

Antes, mañana se celebrará la primera ruta, que tendrá como destino La Rioja Alta, con visitas a las bodegas Santalba de Gimileo y Valentín Pascual en Cenicero. Las rutas están ordenadas por zonas, de modo que, por ejemplo, el 23 de agosto se visitarán las bodegas Nubori de Alfaro y Real Rubio de Aldeanueva, y el 13 de septiembre, CVNE y Martínez Lacuesta en Haro. En la última jornada, la del 20 de septiembre, la ruta transcurrirá por La Rioja Alta, visitando las Bodegas Riojanas de Cenicero, Beronia en Ollauri y Marqués de Arviza en Fuenmayor, considerada la segunda bodega más antigua de Rioja, con instalaciones que datan del año 1874 y calados de los siglos XVI y VII.

El primer Vinobús arrancó el 1 de julio del 2006 y, desde entonces, aseguró la directora general de Turismo, «este servicio turístico se ha consolidado como uno de los más emblemáticos del verano riojano, la puerta de acceso a muchas bodegas».

Cada ruta incluye visitas a las bodegas, degustación del vino de cada una (en algunos casos acompañado de un aperitivo) y un guía oficial que acompañará y conducirá al grupo. Cada viaje en el Vinobús tiene un precio de 15 euros. Los billetes se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Logroño y a través de la web www.vinobus.com. El aforo de cada viaje está limitado a una veintena de personas.