lomejordelvinoderioja

Cartel del champán Lumen, pionero en Rioja de Bodegas Bilbaínas.
Cartel del champán Lumen, pionero en Rioja de Bodegas Bilbaínas.

Cinco bodegas de Rioja elaboran Cava con asiduidad

  • La denominación catalana se extiende por otras seis comunidades autónomas, con unas 60 hectáreas en 18 municipios riojanos

Tres bodegas riojanas (Escudero, Bilbaínas y Muga), una de Navarra (Ondarre, del grupo Olarra) y otra de Álava (Faustino) elaboran Cava con asiduidad, mientras que otros elaboradores alaveses como Artadi o Luis Alegre también han producido en ocasiones muy limitadas espumoso acogido a la denominación de origen catalana. Bodegas Bilbaínas (Haro) fue la pionera en Rioja con los espumosos, al menos comercialmente, al elaborar el champán Lumen en 1913, que servía de homenaje a la primera ciudad española con iluminación en sus calles. Entonces, todos los espumosos eran champán, hasta que Francia exigió la protección internacional de sus denominaciones de origen.

La Denominación de Origen Cava se extiende hoy por siete comunidades autónomas: Cataluña, cuyas bodegas comercializan más del 90% de la producción total, La Rioja, Aragón, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura. En la actualidad unas 60 hectáreas en La Rioja (comunidad autónoma) están inscritas en Cava, y se reparten en los siguientes municipios: Alesanco, Azofra, Briones, Casalarreina, Cihuri, Cordovín, Cuzcurrita de Río Tirón, Fonzaleche, Grávalos, Haro, Hormilla, Hormilleja, Nájera, Sajazarra, San Asensio, Tirgo, Uruñuela y Villalba de Rioja.

Doble inscripción

En estas localidades existe lo que se denomina 'doble inscripción'; es decir, que permite a viticultores y bodegas registrar sus viñedos en las dos denominaciones de origen. Así, por ejemplo, es posible cultivar Cava en Haro, pero no en Logroño. De la misma forma, salvo para elaboradores históricos de forma excepcional, la elaboración de Cava requeriría una bodega independiente por la normativa de Rioja que exige la separación de instalaciones.

Estas limitaciones se superarían si el sector se sumase finalmente a la elaboración de espumosos riojanos, ya que si estos vinos se acogen bajo el paraguas de Rioja no sería necesaria la separación de bodegas y, por lo tanto, la inversión no sería considerable. Asimismo, todos los municipios amparados por la denominación de origen tendría la posibilidad de cultivar uvas para elaborar vinos espumosos.