lomejordelvinoderioja

The Hives, Dover e Ismael Serrano, en el Rioja y los 5 Sentidos

  • El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha destacado la "madurez" del programa que se celebrará del 4 al 19 de septiembre, y desea que "se respire Rioja fuera y dentro de la región"

La banda de rock sueca THe Hives, Dover e Ismael Serrano protagonizarán los conciertos del programa divulgativo de la cultura del vino "El Rioja y los 5 Sentidos", previsto del 4 al 19 de septiembre y que incluye nueve espectáculos en bodegas, un "bicipicnic" y un gran festival en La Grajera.

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, ha presentado hoy el contenido de la decimonovena edición de este programa, que acogerá las dos únicas actuaciones que Ismael Serrano y Dover ofrecerán este año en España y que se han previsto en Logroño los días 5 y 6 de septiembre, respectivamente.

Con este programa, del que Nagore ha destacado su "madurez", se desea que "se respire Rioja fuera y dentro de la región" durante el mes de septiembre, caracterizado por la vendimia en esta comunidad autónoma, donde el vino y la cultura que le rodean son importantes.

El programa, para él, ha evolucionado con el paso de los años, pero nunca ha perdido su identidad y ha defendido su capacidad de crecimiento, para lo que sería interesante captar fondos privados.

"El Rioja y los 5 Sentidos", organizado por el Gobierno riojano a través de "La Rioja Capital", busca, según Nagore, "un equilibrio, en el que el corazón de la actividad siguen siendo las bodegas de La Rioja, pero incorporando acciones, como los grandes conciertos, capaces de arrastrar a un número importante de espectadores que después se redistribuyen por el resto de la programación".

Ello ha permitido consolidar un público "muy fiel" y en apenas tres años se ha doblado el aforo disponible en localidades a la venta, que serán de 13.000 en 2014, frente a los 8.000 espectadores del año pasado; a lo que ha sumado que el 40 % de las personas que acuden a este programa proceden de fuera de la comunidad riojana.

"El Rioja y los 5 Sentidos" también estrenará escenario y The Hives, que ha calificado como una banda "frenética" y "divertida" en el directo, actuará en el Palacio de los Deportes, en el que será el mayor concierto celebrado en la historia del programa y que supone un gran salto internacional.

Este año se potenciarán los espectáculos en bodegas, con un total de nueve actuaciones que contemplan todas las artes escénicas y diversas catas temáticas, frente a las cinco celebradas en 2013.

Se han previsto espectáculos de pequeño formato de teatro, danza y música en bodegas Lecea, Gómez Cruzado, Real Rubio, Tarón, La Rioja Alta, Ramón Bilbao, Riojanas, Santalba y Valenciso y, como el año pasado, cada uno de los espectáculos contará con tres pases para atender las demandas de aforo.

El programa mantiene su apuesta por las actividades familiares y, además del ya tradicional "bicipicnic", se ha previsto un Festival Familiar en la Bodega Institucional de La Grajera y aledaños, que incluirá teatro, experiencia sobre el medio, talleres y un concierto familiar.

En el apartado gastronómico figuran, como novedades, el traslado del Concurso de Tapas al mes de noviembre, a petición del sector hostelero; y la colaboración con los cocineros de Cooking Team, que ofrecerán en sus restaurantes menús especiales de "El Rioja y los 5 Sentidos", con descuentos del 20 por ciento para quienes presenten una entrada del programa o la Tarjeta Capital.

Nagore ha explicado que se han programado catas teatralizadas en el Centro de la Cultura del Rioja, ocho cursos de iniciación a la cata en Logroño y uno en cada una del resto de cabeceras de comarca riojanas; un ciclo de cine de vino y gastronomía y una exposición de fotografía.

Además, se potenciarán las redes sociales y, como novedad, se habilitará una app para dispositivos móviles, que permitirá acceder al programa por actividades, por fecha o por temática; y una ubicación gps, información de los eventos, de servicios e, incluso, un acceso directo a la venta de entradas.

Ha cifrado entre 275.000 y 300.000 euros el coste neto total del programa, "un poquito más" que en la edición de 2013, y ha avanzado que ya se trabaja en la programación de 2015, en el que se celebrará el vigésimo aniversario y en el que se deseas que haya una mayor presencia en la calle y más repercusión.

En el "El Rioja y los 5 Sentidos" colaboran, junto a La Rioja Capital, el Ayuntamiento de Logroño, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, la Fundación Caja Rioja y La Rioja Turismo, además de otras entidades e instituciones relacionadas con el mundo del vino y de la cultura. EFE.