lomejordelvinoderioja

Lecea apuesta por involucrar a la DOCa Rioja en el enoturismo

Lecea apuesta por involucrar a la DOCa Rioja en el enoturismo

  • El enoturismo es uno de los objetivos junto con mantener su apuesta por la promoción, sobre todo en el mercado exterior, para lo que se centrará en mercados como el ruso y el canadiense

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Luis Alberto Lecea, apuesta por involucrar a esta entidad en el enoturismo, "sin quitar protagonismo" a las comunidades riojana, vasca y navarra, que forman parte de ella.

Lecea, que el pasado día cuatro cumplió un año al frente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, ha señalado, en declaraciones a Efe, que es preciso que esta denominación se involucre en el enoturismo, aunque es consciente de que es "complicado" por lo que supone la coordinación con tres comunidades autónomas.

"Aún no tenemos planteado ningún plan ni hay nada concreto al respecto, pero creo que es importante que la DOCa Rioja se sume al enoturismo, pero siempre sin restar protagonismo ni nada a la labor que desarrollan en este ámbito las tres comunidades autónomas que integran esta denominación", ha subrayado.

Este es uno de los retos que Lecea cree que debe asumir el Rioja, así como mantener su apuesta por la promoción, sobre todo en el mercado exterior, para lo que se centrará en mercados como el ruso y el canadiense, además de los que ya están contemplados en su plan estratégico.

Para él, seguir aumentando el mercado de valor de Rioja, impulsar los vinos blancos dentro de la DOCa, donde son escasos; y analizar, si el sector quiere, la opción de los espumosos, pero "siempre en la gama alta de calidad", son otros aspectos en los que debe avanzar esta denominación.

El balance de su primer año de mandato lo ha calificado como "positivo", ya que las ventas se comportan bien y, aunque se han relantizado un poco, hay un repunte de precios.

"El sector está tranquilo, se ha relajado y se avanza en la buena dirección", según Lecea, también presidente de la Organización Interprofesional del Rioja, única de estas características que existe en España y cuyo reglamento se ha modificado para "limar" algunas deficiencias que existían.

Lecea, que en los 89 años de vida de la DOCa Rioja es su primer presidente en representación del sector productor, ha indicado que su proyecto es para cuatro años, pero si las cooperativas, que apoyaron su elección, desean que lo deje al cumplirse el "ecuador" del mandato el próximo ejercicio, ha resaltado que no habrá ningún obstáculo por su parte.

Ha recordado que siguen vigentes los objetivos que planteó cuando accedió a la Presidencia del Consejo, tras ser vocal durante 21 años, como el mantenimiento del actual modelo de calidad y la apuesta por la promoción de Rioja, con la apertura de nuevos mercados emergentes, lo que ayudará a aumentar el número de bodegas exportadoras y a que haya un crecimiento en los mercados de valor.

Lecea es un defensor "convencido" de la Interprofesional del Vino de Rioja, que es un organismo privado con funciones en materia de promoción y equilibrio de mercado; y de la puesta en marcha de un observatorio de precios.

Cree que la constitución de este observatorio podría acometerse tras la próxima vendimia, no antes, dado que debe trabajar con hechos contrastados a posteriori, sin dar opinión para no influir en el mercado, ya que se trata de permitir una mayor transparencia del mercado interno y de las operaciones que se realizan.

La idea inicial es que el observatorio, que garantizará la protección de datos, permita aportar voluntariamente los contratos que se formalicen en Rioja y efectuar un seguimiento con el fin de conocer qué ocurre en el mercado interno de la Denominación, qué operaciones se realizan y a qué precio se vende o se compra la uva y el vino.