lomejordelvinoderioja

La UE asegura estar trabajando para proteger los dominios .wine y .vin

La UE asegura estar trabajando para proteger los dominios .wine y .vin
  • En junio pasado doce eurodiputados pidieron que se adoptasen medidas para garantizar que estos dominios se mantengan sólo para vinos con denominación de origen

La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, indicó, en respuesta a la eurodiputada del Partido Popular Esther Herranz, que está trabajando para impedir que empresas ajenas al sector vinícola controlen los dominios '.vin' y '.wine' en Internet, informó hoy en un comunicado el grupo popular.

En junio pasado doce eurodiputados pidieron a Kroes y a los comisarios de Agricultura, Dacian Ciolos, y de Mercado Interior, Michel Barnier, que se adoptasen medidas para garantizar que estos dominios se mantengan sólo para vinos con denominación de origen o con indicaciones geográficas protegidas.

El motivo de la preocupación de los eurodiputados es que la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), una organización estadounidense privada, decidió el año pasado reconocer nuevos dominios genéricos de máximo nivel en internet.

En estos momentos la ICANN negocia con varias empresas interesadas en adquirir esos dominios.

Preocupación compartida

La Comisión Europea (CE) señaló el pasado abril que esto ha llevado a veces a casos "desafortunados" para nombres de dominio sensibles desde el punto de vista económico y cultural, ya que el proceso se basa en la designación de nombres, a partir de la idea de que "el primero que llega es el primero que se sirve".

Kroes asegura, en su respuesta a la eurodiputada riojana, que la CE comparte su preocupación por esta situación y así se lo han hecho saber a la ICANN.

Kroes, según recoge el comunicado de los populares, "se ha dirigido directamente a los miembros de la Junta de la ICANN para reiterar la preocupación de la UE".

Compromiso

No obstante, la comisaria "reconoce que la ICANN no se está mostrando receptiva a las peticiones de la UE y de otros países", aunque ha dirigido a Herranz un mensaje de tranquilidad.

"Tenga la seguridad de que la Comisión se ha comprometido a garantizar que la protección para los indicadores geográficos se respete plenamente en cualquier decisión final que la ICANN puede tomar", indica Kroes en su carta a Herranz.

La popular, por su parte, alerta de que "la decisión de la ICANN podría permitir a empresas privadas no relacionadas con el sector vinícola gestionar los dominios de primer nivel ".wine" y ".vin" y, "surgir direcciones como "rioja.wine", indica el comunicado, que también apunta a las consecuencias que esto podría generar.

"Engaños al consumidor, falsificaciones, la ciberocupación ilegal e incluso la suplantación de identidad", lo que afectaría tanto al sector vinícola como a los consumidores, señala la parlamentaria.