lomejordelvinoderioja

Cadena de botellas.
Cadena de botellas. / EFE

Más vino y más mercado

  • La exportación de vinos españoles aumenta el 20% hasta mayo, pero baja en valor casi el 2% por el ajuste de los precios

  • España comienza a dar salida al 'cosechón' del 2013

Las exportaciones españolas de vino aumentaron en más de 150 millones de litros durante los cinco primeros meses del año (20% interanual), hasta 882,4 millones de litros pero cayeron el 1,9 % en valor, con 998,2 millones de euros, debido al mayor crecimiento de los productos más económicos.

Así lo ha indicado el Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV) en una nota, en la que apunta que la fuerte cosecha del año pasado -se superaron los 53 millones de hectolitros- «empuja nuestras ventas internacionales». Los precios descendieron en 25 céntimos de euro hasta situarse ahora en 1,13 euros por litro de media.

En el período crecen las ventas en volumen casi en 150 millones de litros más, de los que 123 millones «se ganan en vinos a granel», 11 millones crecen las exportaciones de vinos envasados y, una cantidad similar, entre cavas y vermut.

El aumento de las exportaciones en volumen se produce principalmente entre los vinos más económicos, que más rápidamente responden a las variaciones del precio.

Así, las disminuciones de más de un tercio en el precio de los vinos a granel (35 %, hasta 40 céntimos por litro) permiten el crecimiento de la exportación de estos productos en un 33 %.

Mientras, la estabilidad de las cotizaciones de los formatos envasados con denominación de origen -por encima de los 3 euros por litro- permite que estos vinos sigan creciendo en volumen y se obtengan unas ganancias que crecen en más del 3 % respecto del mismo período del año anterior, hasta superar los 428 millones de euros.

En términos de valor, el crecimiento de los vinos con DOP, unido al de los cavas, «no impide que el total de las exportaciones españolas de vino caigan en estos cinco meses un 1,9 %, hasta situarse en los 998,2 millones de euros».

Por su parte, los vinos de aguja «se venden cada vez mejor» en los mercados mundiales y crecen en estos cinco primeros meses del año en un 29 % hasta superar los 9 millones de euros.

Caen, en cambio, los ingresos por las expediciones de los vinos de licor y el vino a granel factura casi 29 millones de euros menos, «pese a aumentar mucho sus ventas en litros».

Destinos

Por mercados, crecen de forma especial las ventas de vinos a Portugal (70 % más que en el mismo período del 2013), Francia (35 %) y Finlandia (41 %) y se triplican las exportaciones a Rusia (214 %). Caen los envíos a Italia, Estados Unidos, China y Dinamarca.

En valor, son las ventas a Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Portugal las que más crecen, y destaca nuevamente el aumento de un 45% en las exportaciones de vino a Rusia. De seguir esta tendencia de fuerte crecimiento de las exportaciones, la tasa interanual a finales de julio podría situarse sobre el +12 % y las exportaciones de vino y mosto en unos 22,4 millones de hectolitros.

Sin embargo, aclara el OEMV, una posible aceleración en la caída del precio medio de exportaciones de los vinos a granel «podría hacer que no aumentara apenas la cifra global de facturación o incluso cayera ligeramente».