lomejordelvinoderioja

Gran festival familiar y Bicipicnic, en El Rioja y los 5 sentidos

Pr
Pr
  • El entorno de la Bodega Institucional acogerá por primera vez la jornada lúdica, que culminará con un concierto para acercar el pop a los niños

El director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, acompañado del organizador de actividades, Carles García, ha presentado las actividades dirigidas a toda la familia que ofrece el programa de la iniciativa divulgativa de la cultura del vino 'El Rioja y los 5 Sentidos', dentro del apartado del Tacto, y que se desarrollarán durante el próximo fin de semana. Además del ya tradicional 'Bicipicnic', este año como novedad se ha organizado un gran Festival Familiar en el entorno de la Bodega Institucional de La Grajera.

Este festival, que se celebrará este sábado 13, de 10,15 a 14,00 horas, está diseñado para 300 espectadores, que, en primer lugar, y de forma rotativa, disfrutarán de tres actividades en la bodega y en el viñedo, para culminar todos juntos en el concierto en la explanada de la bodega. Además de estas actividades, se instalarán zonas comunes para esparcimiento y descanso, con pufs, alfombras y libros infantiles. Las entradas costarán 5 euros.

Las tres actividades, para cien personas cada una, consistirán en una obra de teatro, y en sendos talleres de arquitectura y de vendimia y paisaje. La obra de teatro, titulada Piedra a piedra, se representará en la bodega y correrá a cargo de la compañía 'El Teatre del Home Dibuixat'. En esta obra de pequeño formato, los objetos encontrados, como piedras del camino o de la viña, cobran vida para revelar que detrás de un objeto se esconden múltiples historias. Esta obra ha obtenido varios premios, entre los que destaca el premio al mejor espectáculo de pequeño formato en la Feria Europea de Teatro para niños y niñas (FETEN).

En el mini taller de arquitectura podrán participar únicamente los niños. Mientras dura la actividad, los padres realizarán una visita guiada por la bodega. En estos talleres, los niños jugarán a ser pequeños arquitectos para construir la 'casa de la uva', jugando con proporciones, escala, función, razón y trazo.

Los talleres de vendimia y paisaje están destinados a todos los públicos y se desarrollarán en el viñedo. En el de vendimia, se realizarán las tareas esta labor agraria y se elaborará mosto, mientras que en el de paisaje, los niños contarán con un set de pintor para plasmar los colores del viñedo en una época en la que las uvas están a punto de ser recogidas, en un entorno en el que el campo se funde con la bodega.

Los tres grupos confluirán, a las 13.00 horas, en el concierto del grupo 'Petit Pop' en la explanada de la bodega. 'Petit Pop' es un grupo asturiano que interpreta canciones pegadizas y busca interactuar con el público, con el fin de acercar el pop a los niños en complicidad con los adultos. Presentarán su nuevo disco 'No me gustan los lunes'.

Además del novedoso Festival Familiar, el domingo 14, a las 12,30 horas, se celebrará el tradicional Bicipicnic, en colaboración con la Peña Rondalosa. Esta actividad incluye un recorrido por los viñedos, con la concentración de participantes en el aparcamiento de La Grajera a la hora citada, y salida a las 13,00 horas desde el vial de acceso a la finca institucional. El precio es de cinco euros, y 10 para quienes quieran camiseta.

Tras un recorrido por el Laboratorio, el pantano y los viñedos, se ofrecerá, sobre las 14,00 horas, un picnic en la explanada de la antigua bodega. Este picnic, elaborado por la Peña Rondalosa, consistirá en ensaladas, chorizo, panceta, salchichón y fruta, y para disfrutarlo es imprescindible la presentación del correspondiente tique que se entrega con el pack de corredor.

'El Rioja y los 5 Sentidos', que este año cumple su XIX edición, es un programa divulgativo de la cultura del vino que se está celebrando en La Rioja hasta el 19 de septiembre, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Capital, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja y La Rioja Turismo.