lomejordelvinoderioja

Las lluvias ralentizan la maduración de la uva en la DOCa Rioja

Vendimia en Aldeanueva de Ebro, el pasado 3 de septiembre.
Vendimia en Aldeanueva de Ebro, el pasado 3 de septiembre. / María Félez
  • Hasta este jueves se han recolectado unos 40 millones de kilos de uva

Las lluvias ralentizan la maduración de la uva en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, en donde, a fecha de hoy, se han recolectado unos 40 millones de kilos de uva, ha afirmado su Consejo Regulador, al detallar el resultado del quinto control de maduración de la cosecha 2014.

El Consejo Regulador, en una nota, ha añadido hoy que este control de maduración se realizó el pasado día 23, dentro de una semana caracterizada por lluvias generalizadas por todo el territorio de la DOCa Rioja.

Estas lluvias han afectado a la normal evolución del viñedo, ralentizando la maduración, aunque el conjunto del viñedo mantiene un buen estado vegetativo y sanitario.

Los Servicios Técnicos del Consejo, tras analizar las muestras, han añadido que se ha detectado una parada en la evolución del grado probable y un descenso acusado de la acidez y de los parámetros de color.

Buen estado general

También aluden al buen estado sanitario en general y a que se han desarrollado focos de botrytis, lo que requiere una atención a su evolución para optimizar la calidad del fruto cosechado.

En las zonas de Aldeanueva, valle del Alhama y en los municipios navarros de la Denominación se ha generalizado la vendimia, según el Consejo Regulador.

Ha recordado que, aunque las primeras uvas de esta cosecha se vendimiaron el pasado 30 de agosto en Alfaro (La Rioja), a fecha de hoy se han recolectado unos 40 millones de kilos de uva, lo que indica que la vendimia se desarrolla con lentitud y de forma muy selectiva.

En este avance paulatino, en la zona de Rioja centro se ha comenzado a cortar uva de las variedades blancas y, al igual que en campañas anteriores, la climatología de las próximas semanas será decisiva para los resultados cualitativos que finalmente ofrezca la cosecha 2014.

Esperando tiempo seco y soleado

Lo deseable es que haga un tiempo seco y soleado, con temperaturas frescas por las noches, según el Consejo Regulador, que ha citado que las "Normas de Campaña", aprobadas el pasado mes de julio, señalan que el rendimiento máximo amparable para esta vendimia 2014 es de 6.825 kilogramos por hectárea para las variedades tintas y de 9.900 para las blancas. El rendimiento de transformación uva-vino en las elaboraciones se fijó en un máximo del 70 por ciento -70 litros de vino por cada 100 kilogramos de uva-