lomejordelvinoderioja

Cata 'vintage' de Rioja en Londres

Imagen que presentaba el Salón de Vino de Rioja organizado por el Consejo Regulador.
Imagen que presentaba el Salón de Vino de Rioja organizado por el Consejo Regulador. / C.R.
  • El Salón de Vino de Rioja llevó hasta la capital inglesa 112 bodegas, incluidas algunas que aún no tienen importador en el mercado británico

  • Carlos Echapresto dirigió ayer una selecta degustación de siete vinos de la mítica añada del 64

El vino de Rioja reunió ayer en Londres 112 bodegas y puso en marcha varias clases magistrales en un acontecimiento en el que «el plato fuerte» fue una cata de la «mítica» añada de 1964 como celebración por su 50 aniversario. Carlos Echapresto, sumiller de la Venta de Moncalvillo fue el encargado de dirigir tan selecta cata junto a Sarah Jane Evans, presidenta de 'Masters of Wine' y presidenta del jurado sobre vinos españoles en 'Decanter World Wine Awards'.

«Es una oportunidad única para demostrar la calidad y la profundidad de estos Riojas históricos ante uno de los mercados más importantes de nuestra Denominación de Origen y con prescriptores de primerísima fila», reconocía el sumiller de la Venta de Moncalvillo ante esta cata tan especial organizada por el Consejo Regulador .

«Nunca se había hecho una cata de estas características en Reino Unido, con vinos tan antiguos. Ha sido un gran acierto», confesaba después de la cita Sarah Jane Evans.

La presidenta de 'Masters of Wine', experta conocedora de la importancia de los asistentes, reconocía el éxito de la iniciativa: «La asistencia de líderes de opinión en el mundo del vino, como Jancis Robinson o Steven Spurrier, es la mejor prueba de la gran expectación que ha suscitado esta cata, pues difícilmente acuden a este tipo de convocatorias».

«Esta cata era necesaria para reforzar el mensaje de Rioja sobre la capacidad de envejecimiento de sus vinos -continuaba Jane Evans- ya que se ha podido demostrar de forma fehaciente esa buena vejez en estos vinos con medio siglo de edad. Hemos podido entender mejor los procesos de envejecimiento de los vinos de Rioja al poder comparar estos vinos que son historia con la muestra de vinos actuales que hemos catado en el Salón».

«He quedado muy sorprendida por lo vivos que aún se muestran estos vinos, por la presencia que la fruta mantiene en ellos. Pero sobre todo me impresiona su elegancia y el perefecto equilibrio entre un grado alcohólico moderado y una gran complejidad», concluyó.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Luis Alberto Lecea, destacó el gran interés del contraste ofrecido entre la visión histórica de Rioja, con esos vinos de largo envejecimiento que son únicos en el mundo, con la gama de vinos actuales que se han ofrecido en el Salón. Tradición y modernidad unidos por el denominador común de una calidad, un estilo y una identidad perfectamente reconocibles.

La cata de Riojas del 64 es el plato fuerte del Salón de Vino de Rioja, organizado en la capital británica por segundo año consecutivo por el Consejo Regulador y dirigido a profesionales y medios de comunicación del Reino Unido, que incluye también una mesa especial en la que se pueden catar vinos que hoy en día aún no se encuentran en el mercado de Londres, con bodegas que no tienen importador.

Principal mercado del Rioja

El Reino Unido representa el principal mercado del vino de Rioja, donde se han comercializado, entre enero y julio del 2014, unos 19,41 millones de litros y 34,11 millones en los últimos doce meses.

En el último año, según esto, las ventas al mercado británico representaron un 33,63 % de la comercialización exterior del Rioja, seguidas de las contabilizadas al alemán, con un 18,25 %; y al estadounidense, con un 9,86 %.