lomejordelvinoderioja

La firma Beethoven abre 10 apartamentos enoturísticos en Haro

Alojamientos con olor a vino en la capital del tinto
/ Cristina Valderrama
  • El edificio ha experimentado una importante remodelación respetando al máximo su estructura primitiva y se ha convertido en un palacete

Haro cuenta desde esta semana con nuevos apartamentos enoturísticos situados en el centro de Haro, concretamente frente a la iglesia de Santo Tomás. Se trata de una iniciativa de la familia Aguirre-Fresno, propietaria de los tres restaurantes Beethoven. Los apartamentos se distribuyen en 3 plantas y cuentan con distinta dimensión (desde 31 hasta 61 m2) y diferente capacidad, desde dos hasta siete personas.

Los apartamentos han sido tematizados con fotografías de la localidad en torno al mundo del vino y cada uno lleva nombres alusivos: la barrica, la Batalla, la bodega, la botella, la viña y la vendimia. Las suites vintage llevan como denominación cuatro añadas históricas de Rioja: Cosecha 1906, Cosecha 1920, Cosecha 1948 y Cosecha 1964.

Los Apartamentos enoturísticos Beethoven se encuentran en un conjunto de casonas con resistentes macizos o columnas de los siglos XVI y XVII-, en lo que fue en 1530 sede de la "Casa del Concejo, Justicia y Regimiento", es decir, el antiguo Ayuntamiento.

En 1537 fue sede de la Orden de Calatrava. Prueba de ello es que en su portada gótica/plateresca de principios del siglo XVI, con arco cornopial aparecen unas figuras sujetando dos escudos de dicha orden. Por la gran calidad de la escultura es probable que proceda del maestro borgoñón Biguerny (autor de la portada plateresca de la iglesia de Santo Tomás) o de su taller (según el Catálogo artístico y bibliográfico de Haro).

El edificio -cargado de arte e historia- ha experimentado una importante remodelación respetando al máximo su estructura primitiva y se ha convertido en un palacete donde se encuentran estos apartamentos, el bar cervecería Beethoven III y el Asador Beethoven.

La rehabilitación del edificio, propiedad de la familia, y la decoración del mismo, han supuesto una inversión superior a los 325.000 euros. Con su apertura se crea un empleo directo, además del trabajo y la riqueza inducidos.

Los espacios cuentan con cocina completa, baño, armario empotrado, aire acondicionado, TV 28" y wifi, ofrecen estancia gratis al primer niño (hasta 10 años), cuna gratis bajo reserva y disponibilidad, se aceptan tarjetas, y detalle bienvenida: obsequio de botella de vino blanco y agua para todos los clientes. Además, Beethoven dispone de tres plazas de garaje para los clientes que las requieran.

Diversificación y mercado

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que ha acudido a la inauguración de los diez apartamentos ha resaltado la implicación de la empresa familiar Beethoven de Haro en la mejora del turismo en esa localidad.

Sanz ha hecho esas manifestaciones en la inauguración de diez apartamentos turísticos que esta empresa ha abierto en Haro, donde se unirán a los tres restaurantes que ya gestionan.

En este acto, Pedro Sanz ha destacado "el espíritu emprendedor de esta familia, vinculada al sector hostelero de La Rioja Alta desde 1941, que ha decidido apostar por ampliar su idea de negocio y adaptarse a las necesidades del nuevo viajero".

Asimismo, ha señalado que la iniciativa de esta empresa familiar riojana "evidencia cómo la diversificación del negocio es garantía de éxito y expansión en el mercado".