lomejordelvinoderioja

El PSOE critica que la futura ley no 'blinde' a los veedores contra el Ministerio

El PSOE critica que la futura ley no 'blinde' a los veedores contra el Ministerio
  • Andreu explica que su grupo pretende introducir enmiendas en el proyecto "con propuestas del sector"

La portavoz de Agricultura del PSOE de La Rioja, y candidata de este partido a la presidencia del Gobierno regional, Concha Andreu, ha explicado que pretende introducir enmiendas en el proyecto de Ley de Denominaciones de Origen con propuestas que ha recogido en el sector vinícola riojano.

Andreu ha mantenido encuentros con representantes del sector vinícola para analizar el proyecto de Ley de Denominaciones de Origen, que se debatirá en el Congreso de los Diputados la próxima semana.

La Secretaria de Agricultura del PSOE La Rioja, ha explicado que los temas tratados en las reuniones y que "más interesan al sector" son "la situación en la que se encuentran los veedores", las "posibilidades de defensa de marca" y la "certificación de Origen", por lo que "será sobre estos aspectos donde vamos a concretar nuestras propuestas en colaboración con el sector Rioja".

Para Andreu, la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino en 2003, que se convirtió en la norma reguladora y legisladora del vino, "cambió irremediablemente la situación de independencia con la contaba el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que pasó de ser un ente público a estar subordinado a un ente con carácter privado como es la Interprofesional".

Indefensión

"Esta situación ha provocado a lo largo de los años una indefensión o indefinición total de la figura del veedor, hasta entonces independiente, en el control de la viña y el vino, pasando a estar en el aire en cuanto a su seguridad jurídica", ha afirmado.

Para la candidata socialista, "han sido muchas las ocasiones en las que varios gobiernos, de un color y de otro, han intentado dar seguridad jurídica a este colectivo de veedores", encargado de vigilar el cumplimiento de nuestra estricta normativa calificadora.

"Pero lo cierto es que el PSOE ha trabajado siempre por solucionar esta situación y parece que fruto de la insistencia de unos y otros se ha conseguido que por lo menos no sea una agencia externa la que venga a La Rioja a controlar algo tan particular e intrínseco a la región y que sean los veedores los que lo hagan".

Garantía de independencia

Por otra parte, ha indicado Andreu, "es necesario explicar que los veedores deberán acreditarse para seguir realizando las labores de control", pero "ni aun así se garantiza" que el Ministerio de Agricultura y Alimentación "no vaya a decidir en un determinado momento sobre la actuación de los veedores".

Porque, ha dicho, "el hecho de que el Consejo Regulador ya sea Corporación de Derecho Público, no ha dotado a los veedores de ninguna consideración ni atribución equivalente a los inspectores de la Administración pública, como sí pasa en alguna otra Denominación de Origen".

También se propone "introducir mejoras" respecto a la Certificación de Origen o la "necesidad de hacer cumplir determinados requisitos para poder expedir dicho certificado", sobre la necesidad de "equilibrar la defensa de las marcas de Rioja y las utilizadas en otras Denominaciones de Origen de los mismos propietarios"