lomejordelvinoderioja

El PP asegura que la Ley de Denominaciones recoge las demandas del Rioja

El PP asegura que la Ley de Denominaciones recoge las demandas del Rioja
  • La portavoz de Agricultura del PP de La Rioja Raquel Sáenz ha recalcado que se "acaba con la inseguridad jurídica ante las decisiones que adoptaba el Consejo Regulador de la DOCa Rioja"

La portavoz de Agricultura del PP de La Rioja y diputada regional, Raquel Sáenz, ha afirmado este lunes que el proyecto de Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Ámbito Supraautonómico, aprobado por el Gobierno, recoge "las demandas unánimes del sector del Rioja".

Sáenz ha añadido que este proyecto de Ley "acaba con la inseguridad jurídica que existía ante las decisiones que adoptaba el Consejo Regulador de la DOCa Rioja en materia de control, inspección y sanción".

También ha dicho que "el PSOE no puede venir ahora de 'salvapatrias' diciendo que va a presentar enmiendas a la Ley cuando ha protagonizado 8 años de promesas incumplidas y ataques constantes contra el Rioja".

Según Sáenz, "el PSOE ha demostrado durante 8 años su incapacidad para llevar a cabo una Ley que diera respuestas a las demandas del sector".

Ha agregado que, en 2009, los socialistas "votaron en contra de una proposición de Ley del PP, que incluía las demandas del sector vitivinícola riojano y su disculpa fue una proposición no de Ley que se comprometía a impulsar una norma que nunca vio la luz".

Corporación de Derecho Público

Gracias a la futura Ley, ha agregado Sáenz, "el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa) 'Rioja' pasa a ser, de manera inmediata, Corporación de Derecho Público y, paralelamente, las actas de los veedores tendrán la consideración de prueba para iniciar un procedimiento sancionador, que realizará la Agencia de Información y Control Alimentarios".

Así, ha explicado que "los veedores del Consejo Regulador y sus acciones tendrán presunción de certeza y constituirán prueba documental pública a efectos de su valoración en el procedimiento sancionador".

Respecto a las enmiendas al respecto anunciadas por la diputada socialista Concepción Andreu, ha apuntado que "el uso compartido de marca en diferentes denominaciones está permitido por la normativa europea y, por lo tanto, es algo contra lo que no se puede legislar. El Consejo Regulador es consciente de ello y actúa para prevenir una posible confusión en el consumidor".

Ha añadido que "los veedores no pueden considerarse como autoridad pública, dado que no son funcionarios, por lo que se ha buscado una solución que ofrece garantías jurídicas y que siempre ha estado ahí, aunque al anterior Ministerio no se le ocurrió".

"Esta Ley, que ve la luz gracias al trabajo realizado por el presidente de La Rioja con el Ministerio de Agricultura, y la colaboración del Consejo Regulador, el PP, el Gobierno de la Rioja y el Ministerio, incluye las principales reivindicaciones del sector vitivinícola riojano y pone fin a una reivindicación histórica y el sector lo ha valorado".