lomejordelvinoderioja

Inauguración real en el castillo de Ygay

Don Juan Carlos, durante una cata.
Don Juan Carlos, durante una cata. / VINCENT WEST
  • Don Juan Carlos presidirá el acto de apertura, tras ocho años de rehabilitación, del edificio del siglo XIX, que alberga un museo de la historia de las bodegas Marqués de Murrieta

El rey Juan Carlos visita el martes los nichos de reservas del castillo de Yagay, de las logroñesas Bodegas Marqués de Murrieta, con una parada en el de su año de nacimiento, 1938; así como la nave de barricas y la sala de etiquetas, ha detallado hoy en una nota el Gobierno de La Rioja.

Don Juan Carlos inaugurará, tras ocho años de rehabilitación, el castillo de Ygay, en donde descubrirá una placa conmemorativa y escuchará la explicación de la historia de estas bodegas por parte del presidente de Marqués de Murrieta, Vicente Cebrián-Sagarriga.

El castillo de Ygay reabre sus puestas como "el proyecto vitivinícola más importante de España y uno de los principales del mundo". El pasado día 11, Cebrián-Sagarriga, conde de Creixel, explicó que se ha reconstruido "piedra a piedra" el edificio del siglo XIX, que alberga un museo de la historia de las bodegas Marqués de Murrieta, creadas en 1852, y que está situado en el centro de una finca de 40.000 metros cuadrados.

"Luciano de Murrieta llegó a Logroño en 1840 de la mano de Espartero y empezó a hacer vino aquí en 1852, siempre con una apuesta por la calidad extrema", recalcó el actual responsable de la empresa, en alusión a la historia de la compañía y del lugar en el que se asienta.

A partir de la inauguración, los visitantes podrán acceder al castillo de Ygay y conocer su bodega, un museo con la historia de la marca, salas de catas, comedores y otras dependencias.

Marqués de Murrieta, integrada en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, produce unos 1,4 millones de botellas de vino reserva y gran reserva, elaborado solo con las uvas de las 300 hectáreas de viñedo que posee en esta finca.