lomejordelvinoderioja

Ratificado el acuerdo de financiar la promoción del vino

Ratificado el acuerdo de financiar la promoción del vino
/ Justo Rodriguez
  • El Parlamento Europeo en Estrasburgo ha dado luz verde da luz verde finalmente al acuerdo para reforzar las campañas de apoyo de los productos agroalimentarios

La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo ha acogido este miércoles el acto protocolario de la firma que da luz verde finalmente al acuerdo para reforzar las campañas de promoción de los productos agroalimentarios de la UE tanto en el mercado interior como en terceros países.

"Este acuerdo va a suponer un auténtico espaldarazo para los productores europeos, que necesitan el apoyo de las instituciones comunitarias para seguir creciendo y afrontar con garantías algunas crisis que periódicamente les perjudican", explica la eurodiputada popular Esther Herranz, autora del informe elaborado por el Parlamento Europeo.

La eurodiputada riojana subraya la importancia de que se haya incluido, pese al inicial rechazo por parte de la Comisión, al sector vitivinícola, que podrá recibir de esa forma ayudas para la promoción procedentes de la normativa horizontal además de las que ya obtiene a través de los programas nacionales vitivinícolas financiados asimismo por la Unión Europea.

"De hecho, España ha logrado que se incluyan en el acuerdo sus principales demandas, entre las que se encontraba un aumento sustancial de la participación europea en la financiación", apunta también Esther Herranz.

Firma del protocolo

El acto de firma del protocolo ha contado con la presencia de Martin Schulz, máximo responsable de la Eurocámara, Czeslaw Adam Siekierski, presidente de la Comisión de Agricultura y Benedetto Della Vedova, ministro de Asuntos Exteriores de Italia, país que en este momento ostenta la Presidencia Europa.

"Tenemos como objetivo conquistar nuevas cuotas de mercado y ayudar a combatir las crisis agrícolas y creo que esta nueva política de promoción de los productos agrícolas y alimentarios va a servir para apoyar al sector agroalimentario europeo en los esfuerzos que ha estado haciendo, hasta ahora sin suficiente apoyo", explica la eurodiputada.

Lo que va a permitir este acuerdo, añade Herranz, "es poder desarrollar de forma más eficaz programas que ayudarán a dar a conocer determinados productos o reforzar su presencia en los mercados y hacer frente a situaciones de crisis".

De 60 millones a 200

El presupuesto dedicado a esas campañas será incrementado de 40 a 60 millones el primer año hasta alcanzar los 200 millones en el 2020, de acuerdo con las previsiones anunciadas por la Comisión Europea.

La financiación europea pasará de un 50 a un 70 por ciento en el caso de las campañas emprendidas dentro del mercado de la UE por un solo país y a un 80 por ciento para las acciones en terceros países y las emprendidas por varios Estados miembro. Además, los países que reciben asistencia financiera por la crisis económica recibirán un 5 por ciento extra de financiación europea.

El acuerdo extiende la lista de productos beneficiarios incluyendo a los vinos de calidad y varietales, tanto en campañas de solitario como en programas junto con otros productos, así como a todos los sectores beneficiarios de la Política Agrícola Común, los productos pesqueros y algunos productos alimenticios transformados.