lomejordelvinoderioja

Diez bodegas crean un sello común para los vinos más saludables del mundo

Un sello común para los vinos más saludables del mundo
  • Cuentan con un sello identificativo a través de las cápsulas de la botella y un distintivo especial para unos caldos con los mayores niveles de antioxidantes del planeta

Diez bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja han creado un sello identificativo común a través de las cápsulas de la botella y un distintivo especial para unos vinos que contienen los mayores niveles de antioxidantes del mundo.

Se trata de un proyecto ambicioso, que se inició en 2005, a través del que se ha logrado incrementar considerablemente y de forma natural el contenido de resveratrol tanto en el viñedo como en el proceso de elaboración de los caldos ya en bodega.

El proyecto se puso en marcha gracias al acuerdo conjunto de diez bodegas de Rioja, (Domecq, Santalba, Patrocinio, Ontañón, Sonsierra, Regalía de Ollauri, Bilbaínas, Riojanas, Cooperativa de Aldeanueva y Vivanco), el Grupo de Exportadores y las empresas riojanas Avanzare y Dolmar, todo ello bajo la coordinación de la Federación de Empresarios de La Rioja.

Según Santiago Ijalba, de bodegas Santalba, el sello común proporcionará a este vino con alto contenido en resveratrol "un distintivo a la hora de comercializar" estos caldos. De hecho, algunas de las bodegas integradas en este proyecto ya iniciaron en 2010 su salida al mercado con estos caldos altos en antioxidantes con una aceptación "muy positiva. Más en exportación que en el mercado nacional", subraya Ijalba.

Hay que tener en cuenta, tal y como señalan desde bodegas Santalba, que "en Estados Unidos, por ejemplo, están habituados a consumir resveratrol en pastillas, con lo que un vino de estas características tiene muy buena aceptación en este mercado". Las primeras previsiones apuntaban a que esta imagen común se hubiera presentado ya en la última edición de la feria Alimentaria si bien, se ha retrasado para próximas fechas aún por concretar.

Consumo saludable

El consumo moderado de vino ha estado ligado tradicionalmente a la salud. De esta forma, el proyecto, que ha logrado un hito en la viticultura mundial, da un importante paso hacia el binomio gastronomía y salud y permitirá a este grupo de bodegas situar en el mercado de forma individual, unos vinos ligados más aun a un consumo saludable, pero siempre, bajo el paraguas de un sello de calidad común.

Al resveratrol se le adjudican efectos favorables para la salud como antioxidante, reductor de los valores de colesterol malo LDL, protector frente a algunos tipos de cáncer, mejora de los niveles de azúcar en sangre, mejora del flujo sanguíneo o propiedades antiinflamatorias.