lomejordelvinoderioja

Ribera versus Rioja

  • Martínez destaca la personalidad de la región castellana, con sus propios tempranillos (tinto fino) y un clima extremo

Juan Carlos Martínez presentó por su parte Bodegas Trus, la primera incursión en el vino del ahora grupo bodeguero en 1999, con los vinos Trus crianza 2011 y el Trus Reserva 2006. Martínez recordó las especiales peculiaridades de la Ribera del Duero: clima extremo y maduraciones 'express', entre heladas. Ahí reside la potencia que distingue los Riberas: en el calor y el frío extremo, oscilación térmica entre invierno y verano pero también en buena parte del verano entre el día y la noche. El Trus crianza muestra la expresividad aromática y la potencia además de unos viñedos arcillosos que el enólogo reserva para esta elaboración: «Utilizamos sólo tinto fino, es decir, tempranillo, pero seleccionamos los clones con material vegetal propio, es decir, plantado en la zona desde hace cientos de años».

Martínez incidió en este discurso, en la personalidad de Ribera, del clima, los suelos y del propio material vegetal autóctono. Con Trus Reserva 2006 el enólogo provocó al respetable: «Todo el que ha intentando imitar a Rioja ha fracasado y Ribera no lo ha hecho porque apostó por su estilo».

Martínez sugirió incluso que ha sido Rioja quien se ha 'riberizado' en los últimos tiempos, con vinos más potentes y estructurados, aunque precisamente el Trus 2006 es el vino de la bodega con más 'matices' que recuerdan a Riojas actuales: más reposado por su larga crianza, con estructura por supuesto, pero con un muy buen trabajo con la madera francesa para que el vino siga mostrando un dominante carácter frutal.

El enólogo sorprendió con una sorpresa fuera de programa: un reserva del 2010, que no saldrá al mercado hasta el año próximo. Más color, más estructura, también con 25 meses de barrica -de nuevo muy en segundo plano- y mucha menos botella que al anterior: «Es más moderno, con más color, capa y estructuras, notas de ciruela y fruta negra, chocolates y cafés», describió en la cata. Un vino que puso un excelente broche a la cata: Ribera por todo los lados, dentro de ese concepto de Palacios Vinoteca de respetar y sacar el máximo de los propios orígenes.