lomejordelvinoderioja

Un plan chino para el Rioja

  • La ADER pondrá en marcha un proyecto de exportación al gigante asiático con el que se pretende aumentar la presencia de los vinos del DOCa Rioja

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) pondrá en marcha un Plan de Exportación a China, centrado en el vino, con el que se pretende aumentar la presencia de los vinos riojanos en este país.

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que China es "un mercado de gran potencial pero que, debido a sus peculiaridades, resulta de difícil acceso para las pequeñas y medianas empresas". Sin embargo, la ADER entiende que tiene potencial para los vinos de Rioja y, en este sentido, ha destacado que el setenta por ciento de las ventas de vino en el país proceden de tinto, porque es el que mejor imagen tiene.

El plan "busca facilitar a la empresa su acceso a China, y para ello incluye un servicio de desarrollo comercial y de asesoría para acceder al mercado chino a un coste menor que si la empresa decidiera hacerlo de manera individual. Concretamente plantea una interlocución comercial conjunta para lograr incrementar el poder de convocatoria ante los interlocutores chinos".

Con doce meses de duración, se dirige a las bodegas riojanas que quieren introducirse en el mercado chino y todavía no tienen ningún cliente en este país o que solo han hecho ventas puntuales y tienen potencial de desarrollar más negocio en el mercado. También podrán participar aquellas bodegas que, teniendo importador, éste no abarque una zona amplia del país.

Cuatro fases

El Plan Exporta China incluye cuatro fases diferenciadas. La primera, de coordinación y lanzamiento, contempla la identificación de los argumentos de venta, la elaboración de una presentación en chino, el envío de documentación y muestras a China y asesoramiento sobre el registro de la marca en China a través del contacto directo con un consultor de comercio internacional especializado y residente en este país asiático de ADER Red Internacional.

La segunda fase, de promoción comercial, consiste en la búsqueda y selección de importadores, primeros contactos y envíos de muestras y documentación de la empresa a posibles interesados para pasar posteriormente a un contacto directo.

La tercera fase es la de desarrollo de clientes. El seguimiento a las empresas comienza inmediatamente tras los primeros contactos, por lo que esta fase es paralela a la anterior. Se harán contactos telemáticos y encuentros personales para pedirles impresiones y ofrecerles información, documentación y las muestras que necesiten. Los técnicos de ADER Red Internacional ofrecerán además a los importadores la posibilidad de catar los vinos en sus propias oficinas y gestionarán la cartera de posibles clientes.

Además, se llevará la gestión de la cartera de clientes. Cuando un importador realice un pedido a la bodega, la gestión de ese cliente se llevará por estos técnicos como una delegación en China del departamento comercial de la empresa, quienes se encargarán de la recepción de pedidos, envíos de información o documentación, seguimiento de los envíos de mercancía y en general, atendiendo al cliente en todo lo que pueda necesitar.

Por último, la cuarta llega si la bodega lo estima conveniente. El Plan finalizará con un viaje a China con una agenda de entrevistas en China para dar impulso a contactos de interés.

Las ventas de productos riojanos a China ascendieron en el año 2013 a 11,918 millones de euros, de los cuales, 6,87 millones de euros correspondieron a vino, lo que supone el 57,7% del total de las exportaciones de La Rioja a este país y se sitúa como el producto riojano más vendido en China. Además, La Rioja es la tercera Comunidad Autónoma, tras Castilla La Mancha y Cataluña. En 2013, un total de 143 empresas riojanas exportaron vino a China, de las cuales 34 lo hicieron con carácter regular, es decir, exportaron en los últimos cuatro años de forma consecutiva.